Cuestionan uso de celulares por inmigración

Los portavoces de ICE niegan categóricamente que los teléfonos inteligentes vayan a reemplazar a los grilletes.

Muchas madres centroamericanas liberadas de los centros de detención en Texas están recibiendo teléfonos inteligentes de manos de las autoridades.

Sin embargo, algunos activistas creen que los celulares podrían ser un nuevo modo de mantenerlas vigiladas, en lugar del uso de un grillete electrónico.

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), asegura que no se entregan teléfonos a todas. Se trata del programa de gestión por caso familiar, que asigna trabajadores sociales para que se cumplan las obligaciones.

A través de un comunicado, ICE dijo que la agencia “no entrega celulares a todas las madres. Cuando ocurre, es para uso temporal mientras viajan hasta su destino final y deberían devolverlo tras su arribo”.

Las que califican para este programa son madres cuyo destino final es Washington D.C., Los Ángeles, Nueva York, Chicago o Miami.

Los portavoces de ICE niegan categóricamente que los teléfonos inteligentes vayan a reemplazar a los grilletes, y aseguran que la intención del celular no es monitorear a las madres.

Las autoridades migratorias sostienen que el objetivo de los teléfonos es facilitar que una persona participe y entienda los programas de inmigración a través de un sistema que no es invasivo.

Agregaron también que aunque el programa de los celulares es más flexible que portar un grillete, lo que no cambia es la cita en corte ante un juez. Las personas deben presentarse, y de no hacerlo, cometerían un delito grave.

Contáctanos