Hispanos entre los arrestados de la FIFA

Hispanos entre los arrestados de la FIFA

Varios jerarcas del fútbol latinoamericano fueron arrestados en Suiza y aguardan su extradición a Estados Unidos, acusados de corrupción "rampante, sistemática y arraigada", mientras la fiscalía suiza abrió un expediente penal por el proceso en el que la FIFA eligió las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

La FIFA, por su parte, dijo que las elecciones presidenciales del viernes, en las que su presidente Joseph Blatter buscará un quinto período al mando, se realizarán como están programadas. Blatter no fue nombrado en las investigaciones.

Además, el organismo rector del fútbol descartó realizar una nueva votación para elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, que fueron otorgados a Rusia y Catar, respectivamente.

Para conocer a varios de los arrestados en el caso de corrupción en la FIFA presiona aquí.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que entre los arrestados están el uruguayo Eugenio Figueredo, representante de la Conmebol en el comité ejecutivo de la FIFA; el presidente de la CONCACAF y vicepresidente de la FIFA Jeffrey Webb; el vicepresidente de la FIFA y líder de la federación de Venezuela, Rafael Esquivel; y el presidente de la federación de Costa Rica y candidato al comité ejecutivo de la FIFA, Eduardo Li.

También fueron arrestados el ex presidente de la federación brasileña José María Marín, el funcionario nicaragüense de la FIFA Julio Rocha y el asesor del presidente de la CONCACAF, Costas Takkas.

Las autoridades estadounidenses sospechan que los siete arrestados recibieron o pagaron millones de dólares en sobornos, unos delitos cometidos a través de bancos estadounidenses. Los siete podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel de ser hallados culpables.

Para conocer a las esposas y amantes de los futbolistas más famosos, presiona aquí.

Otros imputados son el ex presidente de la Conmebol Nicolás Leoz y el ex líder de la CONCACAF Jack Warner.

Nueve de los 14 imputados son dirigentes, cuatro son ejecutivos de empresas y uno es una figura del mundo de las telecomunicaciones.

"El auto de acusación alega que la corrupción es rampante, sistémica y profundamente arraigada tanto en el extranjero como aquí, en Estados Unidos", señaló en un comunicado la secretaria de Justicia de Estados Unidos, Loretta E. Lynch. "Abarca al menos dos generaciones de directivos de fútbol que, supuestamente, abusaron de sus posiciones de confianza para adquirir millones de dólares en sobornos".

"Las acciones de hoy dejan claro que el Departamento de Justicia tiene la intención de poner fin a estas prácticas corruptas, erradicar los actos delictivos y a llevar ante la justicia a los delincuentes, y anticipamos seguir trabajando con otros países en estos esfuerzos".

Para ver imágenes de los deportes extremos más populares, presiona aquí.

Las elecciones de Rusia y Catar han estado rodeadas de controversias y de acusaciones de corrupción desde el vamos.

Sobre todo la de Catar, una pequeña nación del Golfo Pérsico con escasa tradición futbolística y donde hace un calor feroz a mitad de año, cuando se juega el Mundial. La FIFA se vio obligada a cambiar las fechas y hacerlo jugar en noviembre y diciembre.

La FIFA contrató al abogado estadounidense Michael García para que investigue el proceso de selección de las sedes, pero no dio a conocer su informe y Rusia y Catar fueron confirmadas como sedes. El informe, no obstante, fue entregado a las autoridades suizas en noviembre y se cree que fue lo que motivó el allanamiento de la sede de la FIFA el miércoles.

Para conocer a Steph Pacca, "La reina del ejercicio", presiona aquí.

El ministro de Deportes de Rusia Vitaly Mutko, quien es miembro del comité ejecutivo de la FIFA, dijo a la Associated Press que "no tenemos nada que esconder".

"Estamos preparados para mostrar todo", afirmó en una entrevista telefónica. "Siempre hemos actuado dentro del marco de la ley".

Dirigentes de Catar se abstuvieron de hacer declaraciones.

La fiscalía de Suiza dijo en un comunicado que confiscó "información electrónica y documentos" en la sede de la FIFA como parte de su pesquisa. Y la policía suiza indicó que interrogará a 10 miembros del comité ejecutivo de la FIFA que participaron en la votación en diciembre de 2010.

La investigación suiza de "personas desconocidas bajo sospecha de actividad criminal y lavado de dinero" vuelve a arrojar dudas sobre la integridad de la votación.

"La FIFA coopera totalmente con la investigación y en ese sentido respalda la recopilación de evidencia", señaló la FIFA en un comunicado.

Para conocer a los atletas que han reconocido públicamente ser gay, presiona aquí.

El anuncio de las autoridades suizas se produjo poco después que los dirigentes latinoamericanos fueron acusados en Estados Unidos por corrupción. Siete fueron arrestados por la policía suiza a solicitud de las autoridades estadounidenses en un hotel de lujo en Zurich, y quedaron a la espera de ser extraditados.

El caso iniciado en Estados Unidos abarca supuestos sobornos "que ascendieron a más de 100 millones de dólares" relacionados con contratos comerciales desde la década de 1990 para torneos de fútbol en Estados Unidos y América Latina, señaló la Oficina Federal de Justicia suiza en un comunicado.

La oficina de la fiscalía suiza señaló que el caso estadounidense es independiente de su investigación, pero que ambos países estaban colaborando.

Decenas de directivos del mundo del fútbol viajaron a Suiza para asistir al congreso internacional y a las elecciones presidenciales de la FIFA, en las que se espera que Blatter obtenga un quinto mandato al timón del organismo que rige el fútbol mundial.

El único rival de Blatter en los comicios presidenciales del viernes, el príncipe jordano Ali bin al-Hussein, dijo que era "un día triste para el fútbol".

"No podemos seguir con la crisis de la FIFA, una crisis que lleva tiempo y no se relaciona solamente con los eventos de hoy", sostuvo en un comunicado. "La FIFA necesita una conducción que gobierne, guíe y proteja a nuestras asociaciones nacionales. Que devuelva la confianza de los cientos de millones de aficionados al fútbol de todo el mundo".

Los arrestos se realizaron en el hotel de Baur au Lac en el centro de Zúrich, un establecimiento junto a un lago, popular desde hace tiempo entre los directivos de la FIFA. Allí se celebraron intensas sesiones de cabildeo antes de las decisiones sobre los países anfitriones de los mundiales de 2018 y 2022, tomadas en diciembre de 2010.

La sede de la CONCACAF en Miami Beach fue allanada por agentes del FBI y el Servicio de Rentas Internasl.

Ninguno de esos organismos hizo comentarios.

La CONCACAF se presentó de forma voluntaria ante el fisco estadounidense en 2012. La organización, entonces con sede en Nueva York, no había pagado impuestos durante varios años, cuando su presidente era Warner, de Trinidad y Tobago, y su secretario general era el estadounidense Chuck Blazer.

Warner dejó el mundo del fútbol en 2011 para evitar sanciones de la FIFA en un caso de sobornos durante las elecciones presidenciales de ese año. Blazer se fue en 2013, y el Departamento de Justicia dijo que coopera con las autoridades.

"No he sido interrogado en este asunto. Reitero que soy inocente de cualquier acusación", dijo Warner al canal TV6 en Trinidad y Tobago. "Si el Departamento de Justicia me quiere, saben dónde encontrarme".

Webb, de Islas Caimán, fue el sucesor de Warner como líder de CONCACAF y vicepresidente de la FIFA.

Contáctanos