Chino y Nacho quieren cambio en Venezuela

Chino y Nacho quieren cambio en Venezuela

El dúo venezolano desea una solución al vacío presidencial que se vive en su país.

Crédito: Getty Images

Chino y Nacho quieren cambio en Venezuela

Crédito:

SANTIAGO DE CHILE - El dúo venezolano Chino y Nacho, que se presentó este domingo en la primera jornada del Festival de Viña del Mar, confesó que a ellos les gustaría que se resolviera la situación que ha llevado a que su país esté "ausente de presidente".

"Estamos ausentes de presidente ahorita y es una situación que nos gustaría como venezolanos que se resolviera", declaró Miguel Mendoza, más conocido como Nacho, en la rueda de prensa que ofrecieron horas antes de su participación en el certamen.

El presidente, Hugo Chávez, se encuentra desde el pasado lunes internado en un hospital de Caracas afectado por un cáncer del que fue operado por última vez en diciembre en La Habana, mientras se discute dónde y cuándo debería producirse su toma de juramento para el período 2013-2019.

Consultado por la coyuntura política en su país, Nacho reconoció que al dúo "obviamente" no le gusta "opinar mucho al respecto", porque no quieren que ese sea un factor para que el público saque conclusiones sobre ellos "que vayan más allá de lo artístico".

Con todo, señaló que son conscientes de que el Gobierno venezolano provoca opiniones "divididas" en todo el mundo y también en su país.

En su caso, Nacho confesó que han tenido dificultades a la hora de invertir en otros países para promocionar su carrera por el "peso monetario" -en referencia al cambio de divisa-, "pero no por la situación política" de Venezuela, recalcó.

Con todo, ellos han podido romper el mito de que a los músicos venezolanos les resulta muy difícil lograr el éxito más allá de sus fronteras, una creencia que su compañero Chino considera "un tabú" al que "no hay que prestarle mucha atención".

Para Chino, nombre artístico de Jesús Miranda, el dúo, formado en 2007 y que consolidó su fama en 2010 al ritmo de su éxito "Niña bonita", ha tenido éxito porque nunca han tenido miedo al fracaso, y eso es lo que quieren "inculcar a todos los jóvenes que quieren ser músicos".

En su caso, además, se toparon con un mercado en el que los puertorriqueños copaban todos los éxitos de la música urbana.

"Son ellos quienes divulgaron el género a nivel mundial", reconoció Nacho, pero, a su juicio, también están surgiendo grandes exponentes de ese género en Colombia, Panamá y México.
Además, ellos, como venezolanos, aseguran que le imprimen "esa tropicalidad" propia, a la música heredera del reguetón.

Por otra parte, en la carrera internacional que han emprendido han tenido que dejar atrás muchos momentos con la familia que, en el caso de Nacho, es ya numerosa.

"Todo el tiempo me dan episodios de tristeza cuando estamos lejos. Trabajo en darles calidad, ya que no puedo darles cantidad (de tiempo)", cuenta al ser consultado por sus tres hijos.

"Este trabajo conlleva mucha presión y mucha lejanía con la familia", reconoció también Chino, que de joven quiso ser jugador de béisbol profesional, hasta que una lesión se cruzó en su camino y, en una escuela de música, descubrió cuál era su pasión.

"Ésta es la película que estamos viviendo, y nos fascina", asegura.

El dúo cerrará en la noche de este sábado la primera jornada del Festival de Viña del Mar, que se celebrará hasta el 1 de marzo en esa ciudad chilena y cuya inauguración estará a cargo del grupo mexicano Maná.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: La historia del asesino del policía de Bellaire

    Harlem Lewis será sentenciado en las próximas horas por un jurado en el caso del asesinato del oficial de policía de Bellaire, Jimmie Norman, y del abuelito de 66 años Terry Taylor ocurrido el 31 de diciembre de 2012.

    [ALEX TERREROS]

    Hoy a las 4:27 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El Zoológico de Houston

    Telemundo Houston en la comunidad en el Zoológico de Houston - mire para nosotros todos los viernes de 4p-7p cerca de los flamencos.

    [TLMD Houston]

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM