“The Book of Life” cierra un gran año

MEXICO.- "El libro de la vida" ha pasado de ser un sueño imposible del director mexicano Jorge Gutiérrez a una cinta nominada en los Globos de Oro y los premios Critics' Choice que le está dando la vuelta al mundo.

"Mi deseo más grande sería que con estas nominaciones más gente se aviente a ver la película", dijo Gutiérrez en una entrevista telefónica desde Texas. "Queremos usar todas estas nominaciones para invitar a la gente para que la vayan a ver".

Por ahora está previsto que "El libro de la vida" llegue a un total de 75 países y ya ha sido estrenada en la mitad de ellos, incluyendo Latinoamérica y su natal Mexico.

La película animada, cuyo título en inglés es "The Book of Life", será estrenada en formato digital a principios de enero y en DVD a finales de mes. También ha llegado a Francia y Gran Bretaña; recaudó unos 48.9 millones de dólares en Estados Unidos y 42 millones en el resto del mundo, según cifras del sitio especializado Box Office Mojo. Ahora están por definir si va a entrar a China y otros países asiáticos.

Y mientras que se aproxima la fecha en la que se conocerán los candidatos al Oscar, Gutiérrez no quiere comer ansias.

"El honor más grande es obviamente tener la nominación al Oscar, pero nada está garantizado", apuntó el director debutante. "Yo pensaba antes que lo más difícil terminaba cuando terminabas tu película, pero no es cierto, no termina hasta que no salga el DVD y que no pasen todo los premios".

Su actual éxito dista de los esfuerzos que tuvo que hacer para convencer a los estudios de que valía la pena hacer una película animada sobre el Día de Muertos mexicano.

"Al principio todos los estudios nos dijeron que no... decían es una inversión demasiado grande para un tema que quizás no es tan universal, que quizás no se entienda en partes del mundo que no tienen contacto con México", sostuvo Gutiérrez, quien junto al productor Guillermo del Toro consiguió convencer a 20th Century Fox con el argumento que la cinta se haría con 50 millones de dólares en comparación con los 250 millones que puede costar una película animada de grandes estudios.

El proceso sin embargo no estuvo exento de dudas, pues sabía que en cualquier momento podrían perder el apoyo.

"Yo tiré la toalla muchas veces y Guillermo era el que estaba en mi esquina y cada vez que me metían palizas me regresaba y él es el que me recogía los dientes y me los volvía a poner y me decía `órale gordis, éntrale' y me empujaba otra vez", dijo Gutiérrez sobre su colaboración con el productor mexicano.

"Fueron como 25,000 milagros para que se hiciera esta película".

Gutiérrez comenzó el proyecto hace 14 años, Del Toro se sumó hace cinco y la producción comenzó hace tres. En el proceso Gutiérrez tuvo un hijo, Luca de ahora 5 años, y trabajó todo el tiempo con su esposa Sandra Equihua, con quien también hizo la serie "El tigre" de Nickelodeon y quien se encargó del diseño de gran parte de los personajes en la cinta.

"La película está súper inspirada en mi relación con ella, todas las cosas que le pasan a Manolo me pasaron a mí, la forma en la que le pide matrimonio a María es exactamente como le pedí matrimonio, nada más que no llegó la víbora", dijo en referencia a la escena en la que, además de declarar su amor, muere el héroe de la cinta. "Sandra ha sido mi musa y mi inspiración más grande"

Un dato curioso es que Equihua hizo la voz de una de las adelitas (revolucionarias mexicanas) en la versión en inglés y se puede ver con Jorge en una de las escenas con una tumba familiar. Ahora los Gutiérrez viven en Dallas donde el director desarrolla la que será su próxima película con Reel FX, una cinta de Kung Fu inspirada en la cocina y la mezcla cultural en los sabores que también tendrá un toque hispano.

En el caso de "El libro de la vida" trató que su equipo tuviera la mayor parte de integrantes mexicanos por el tema que implicaba.

"La parte creativa que toma las decisiones somos mexicanos, eso les dio muchísimo miedo y preocupación al principio, porque decían `qué tal si nos hacen una película que nada más sea para mexicanos' y eso era el miedo más grande del estudio", dijo.

Tiene el elenco hispano de voces en inglés más grande de la animación de Estados Unidos, con Diego Luna y Zoë Saldaña. Pero el director también quiso que hubiera afro-estadounidenses y actores blancos como Ice Cube y Channing Tatum.

"Yo quise dar a entender que aunque esta historia es mexicana y la película se desarrolla en México es un tema para todos", dijo Gutiérrez quien dedicó su película a su hijo y a todos los niños que conoce.

"Se la hice a mi papá, a mis abuelos, traté de hacer una película para toda la familia", dijo.

Trabajar con Del Toro, director de la multipremiada "El laberinto del fauno" y de la serie "Hellboy", como productor fue un logro para Gutiérrez.

"Guillermo es desde adolescente mi ídolo, siempre fue alguien que admiré muchísimo", dijo.

Pero más allá de que convirtiera en realidad uno de sus sueños, su colaboración fue un gran aprendizaje.

"Una de las cosas muy importantes que me dijo desde el principio es `Jorge sólo tienes una primera película una vez en tu vida', si terminas algo que no estás contento con ello, si terminas algo que no es quien eres vas a sufrir el resto de tu vida, entonces tienes que meterle todas las tripas'".

Contáctanos