En la carrera por los Oscar

Los premios de la Academia de Hollywood son el reconocimiento definitivo y el éxito asegurado de las grandes películas. Todos quieren un lugar en la lista de nominados. Las grandes movie stars eligen a conciencia los proyectos que liderarán y las productores planifican con esmero la fecha de lanzamiento.

La temporada navideña es una época caliente para el mundo del cine. Por las carteleras abundan los nombres de los actores y directores más prestigiosos del mundo: Denzel Washington, Robert De Niro, Clint Eastwood, Daniel Day-Lewis, Ben Affleck, Ang Lee, Steven Spielberg...

Pero lo cierto es que no todos los films que se estrenan con grandes aspiraciones poseen la calidad necesaria para estar presentes en los premios Oscar. Muchas obras terminan siendo importantes fracasos.

Para que estés al tanto de lo que está sucediendo en las salas de cine, te ofrezco un breve análisis sobre las mejores producciones, las peores, lo lindo y lo feo que están proyectando o van a estrenar en las pantallas de Estados Unidos.

Actualmente hay en cartelera algunas películas destacables que todo cinéfilo debe ver y que, más allá de toda duda, serán grandes protagonistas en la noche de los premios Oscar. En primer lugar está "Lincoln", el último proyecto de Steven Spielberg que puso sobre los hombros del siempre solvente Daniel Day-Lewis. Si bien su talento es formidable, la interpretación que lleva a cabo en esta película ha dejado con la boca abierta a todos los críticos. Las apuestas lo dan como claro vencedor a la esatuilla de mejor actor. Competirá, no obstante, con otro oscarizado: Denzel Washington, que en la película "Flight" interpreta a un oscuro piloto que gracias a una inédita maniobra logra aterrizar el avión y salvar la vida de toda la tripulación. "Life of Pi", la película de Ang Lee, posee una fotografía asombrosa y una historia emocionante. Probablemente competirá en mejor guión adaptado, efectos especiales y fotografía. Es un must. "Ana Karenina" y "Argo" son obras más sofisticadas, menos populares, pero de una factura impecable cuyos títulos no serán olvidados por la Academia.

Con respecto a las películas que aún no se estrenaron, hay 2 que marcarán una gran diferencia y que prometen, no sólo dar la nota en la noche de los Oscar, sino establecer nuevos parámetros a la hora de hacer cine. Ellas son: "Les Miserables", un musical con Russel Crowe, Hugh Jackman y Anne Hathaway, dirigida Tom Hooper ("The King Speech"); por otro lado el drama "Django Unchained", la última gran obra del genial Quentin Tarantino, con Jamie Foxx , Leonardo DiCaprio, Christoph Waltz , Samuel L. Jackson.

Por detrás llega la nueva entrega de Peter Jackson "The Hobbit: An Unexpected Journey" y "Zero Dark Thirty", la nueva película de la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow sobre el asalto a la fortaleza de Bin Laden.

A estas obras maestras que buscarán conquistar el galardón a Mejor Película, la acompañan otro tipo de films, de menor alcance, pero de gran calidad. Entre ellos están "Taken 2", la película de acción protagonizada por Liam Neeson, la comedia "This is 40", que promete sorprender a más de uno, "Jack Reacher", protagonizada por un violento Tom Cruise; "Playing For Keeps", una comedia romántica muy bien recibida por todos, "Gangster squad", "Hitchcock" y "The Impossible", la epopeya de una familia intentando sobrevivir al tsunami de 2004.

La nota negativa se la lleva "Killing Them Softly", el drama de mafiosos protagonizado por Brad Pitt. Esta fue una de las grandes decepciones de los últimos días. Este proyecto ambicioso sólo quedó en un paso intermedio y no llegó a ser ni película de gángsters, ni un drama, ni una comedia. Las aspiraciones filosóficas del director desentonan con la precaria acción que se muestra. El personaje de Pitt, chato, sin profundidad ni complejidad, le queda claramente chico y no le ofrece ninguna posibilidad de salir airoso.

Contáctanos