Romeo Santos conquista Viña del Mar

Romeo Santos entusiasma Viña del Mar

El rapero Daddy Yankee también puso a bailar al exigente público de este importante festival.

NEW YORK, NY - FEBRUARY 24:  Romeo Santos performs at Madison Square Garden on February 24, 2012 in New York City.  (Photo by Taylor Hill/Getty Images)

NEW YORK, NY - FEBRUARY 24: Romeo Santos performs at Madison Square Garden on February 24, 2012 in New York City. (Photo by Taylor Hill/Getty Images)

Crédito:

VIÑA DEL MAR, Chile - La segunda noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar desplegó ritmos tropicales, de la mano de Anthony "Romeo" Santos y Daddy Yankee.

El cierre de la noche del lunes y segunda del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar estuvo a cargo del boricua Ramón Ayala, más conocido como Daddy Yankee.

Presentando su nuevo álbum, "Prestige", en el que combina reggaetón, rap, hip-hop y ritmos tropicales, el isleño de 35 años y oriundo de Río Piedras hizo vibrar al exigente público del balneario chileno con sus canciones.

El "Big Boss" puso de pie las galerías con éxitos como "Descontrol", "Perros Salvajes", "Gasolina" y "Lo que pasó, pasó", entre muchos otros, desde un escenario que escupía lenguas de fuego por doquier.

El boricua no perdió oportunidad para dirigirse a los presentes antes de recibir los premios Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.

"Es un honor para mí estar aquí. Le agradezco enormemente al pueblo chileno. No soy nadie sin mi público. Mis inicios fueron muy pobres y humildes pero logré cumplir mis sueños y ustedes también pueden", afirmó.

La noche también incluyó la presentación del bachatero Anthony "Romeo" Santos que hizo delirar al auditorio durante dos horas y media, y se retiró con los premios Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.

Santos, nacido en el Bronx, de ascendencia dominicana-puertorriqueña, enfrentó el lunes al público-jurado de la Quinta Vergara con sus ritmos seductores de bachata, tal cual lo hiciera en 2011.

El bamboleo de caderas no se hizo esperar entre el público y los primeros acordes pusieron al gentío, conocido como "el monstruo", por su fama de devorar artistas, a bailar al son caribeño. La fiesta, estipulada en 80 minutos, se extendió a casi dos horas y media de duración.

El público femenino deliró con un Santos que supo arrancar un vendaval de suspiros. Carismático como pocos, supo devolver cada beso que partía desde las tribunas.

Sentado en un trono dorado, al igual que su particular micrófono, y emulando a un monarca, Romeo arengaba al "monstruo" y arremetía contra aquellos que van por la vida criticando: "Que sigan criticando, pero el rey sigue siendo rey. Vivan sus vidas como quieran y no dejen que nadie se meta con su privacidad".

"Dile al amor", "Obsesión", "You", "Los infieles" y "Noche de sexo" fueron algunos de los éxitos que levantaron aplausos en la noche chilena y le valieron ser galardonado con los premios Antorcha de Plata, Antorcha de Oro, Gaviota de Plata y Gaviota de Oro.

Los artistas están a expensas de la decisión del público, encargado de optar, a base de entusiasmados gritos, quién merece cada uno de los reconocimientos que otorga el festival.

En medio de la interpretación de "No le digas a nadie", tema que versa sobre la infidelidad, Santos detuvo la música y acabó por ganarse a las "féminas" -como denominó a sus fanáticas- al sentenciar que "el hombre es infiel por estúpido, por arrogancia, por pasatiempo. Pero la mujer es infiel por amor y por venganza".

En "Debate de Cuatro", Santos llamó a la participación de tres varones del público para cantar a su lado el tema y ofreció 1.000 dólares al que supiese la letra y además supiese ganarse la aprobación de la audiencia. Un joven llamado Diego ganó la ovación más grande y cobró el efectivo en el mismísimo escenario.

El flamenco también fue parte de su rutina gracias a "Mi Santa", que contó con la presencia de un cantor y una bailaora de dicho género sobre el escenario.

Santos ya se había presentado en 2011 como líder, vocalista y principal compositor de la banda "Aventura". Con la misma le llegó la fama y la consolidación como uno de los referentes de la bachata a nivel internacional. Antes de anunciar su separación del grupo en abril de 2011 y dar rienda a su carrera como solista, Santos y "Aventura" llegaron hasta la mismísima Casa Blanca. Allí, en 2009, dieron un recital para el presidente Barack Obama.

Su primer álbum solista, "Fórmula, Vol.1", lanzado en 2011, le valió el reconocimiento de sus seguidores y alcanzar el número uno en la lista de los rankings "Hot Latin Songs" y "Tropical Songs".

Además de triunfar como solista, Romeo Santos es el compositor de famosos temas que diversos artistas supieron entronizar. Entre ellos se encuentran "Noche de sexo", compuesto para Wisin & Yandel, "No, No, No", para Thalía, y "Me Voy", para Héctor Acosta.

Durante la noche también actuó el trío cómico "Los Atletas de la Risa" que de la mano de El Pato, el Chino y el Guatón aportan todo ese humor picaresco que han sabido cultivar desde sus inicios hace 25 años. El público los retribuyó enormemente con las Antorchas de Plata y Oro, y las Gaviotas de Plata y Oro.

Dentro de la categoría "Internacional" del certamen se presentó Hera-Bjork de Islandia con su canción "Because you can" que obtuvo una nota de 5,5 por parte del jurado integrado entre otros por Albert Hammond y Gloria Trevi. Marcelo Marrocchino de Italia interpretó "L'uomo delle stelle" que le valió un 5,3. Por último se presentó la joven panameña Marlys con su tema "De ti y ese abril" que mereció 5,1 puntos sobre 10 como puntaje promedio otorgado por el jurado.

En la categoría "Folclórica", subieron al escenario el grupo "María Juana" de Bolivia con su tema "Rompe Monteras", la nota fue de 5.5 puntos. Siguió el turno de Erica Germaná de Argentina, país que al ser mencionado desató los abucheos instantáneos de ciertos sectores del público que recordaron la poca simpatía que existe para con los hermanos del otro lado de la cordillera andina. Su canción "Patria del viento" obtuvo 5.3 puntos por parte del jurado. Para cerrar estuvo Ángela Bendeck de Honduras con "Mi felicidad" merecedora de tan sólo 3,8 puntos.

El plato fuerte internacional se espera para el jueves cuando el inglés Elton John se convierta en la gran estrella del festival. El británico, ganador de seis premios Grammy y un Oscar, llegará con su propio piano para encabezar un concierto de una hora y veinte minutos en el que promete algunos de sus muchos clásicos.

La competencia de este año, dividida en las categorías "folclórica" e "internacional", incluye representantes de Chile, Argentina, Perú, Bolivia, Colombia y Honduras para la primera, mientras que artistas de Estados Unidos, Islandia, Italia, Chile, Panamá y Venezuela participarán en la segunda.

El festival, de seis días de duración, tiene un cartel que incluye a figuras como Jonas Brothers, Gloria Trevi, Miguel Bosé, Albert Hammond y Los Auténticos Decadentes, entre otros.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.