Obama, clave para cultura cubana

Obama, clave para cultura cubana

Festival de cine de La Habana espera más celebridades tras reelección en EEUU del Presidente.

Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano.

Crédito:

LA HABANA - El presidente del Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano, Alfredo Guevara, espera que tras la reelección del mandatario de EE.UU., Barack Obama, lleguen más "estrellas" del séptimo arte a ese evento, cuya 34 edición arrancará en Cuba el 4 de diciembre.


"Ganó Obama (los comicios), vamos a ver si con él no solo llegan los ciclones", sino también nos "llega una buena pléyade de estrellas que iluminarán poco más el festival, que ya está iluminado", dijo este martes Guevara en una rueda de prensa al ser preguntado sobre la reducción de "figuras mediáticas" en esa cita en los últimos años.


En el 2010, tras la llegada a la Casa Blanca de Obama, que asumió la Presidencia en 2009 e iniciará un nuevo mandato en enero de 2013, comenzó un tímido espacio de intercambio cultural entre Cuba y EE.UU., que no tienen relaciones diplomáticas y mantienen un larga confrontación desde hace más de medio siglo.

El fundador del festival deseó este martes "que vengan muchas estrellas" y advirtió que cada vez asisten más participantes de Estados Unidos aunque "no siempre son estrellas".

"Las figuras de América Latina no son consideradas estrellas pero para nosotros sí, y la mejor prueba de que son estrellas es que tenemos 500,000 espectadores habitualmente, cosa que no tiene ningún festival", señaló Guevara.


Sin revelar nombres de algunos de los invitados, Guevara adelantó que este año se esperan unos 1,200 participantes extranjeros y habrá sorpresas con la llegada de "grandes figuras" de la música de América Latina.


Según indicó, los organizadores están pensando en una inauguración "muy musical" con la posible proyección del filme "A música segundo Tom Jobim", del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y un homenaje a los 43 años de la agrupación cubana "Los Van Van".


El festival exhibirá hasta el 14 de diciembre unas 566 obras de 46 países, de las que más de 100 concursarán en la sección oficial en las categorías de largometraje de ficción, documental, ópera prima, mediometraje y cortos y animación.


La programación incluye muestras dedicadas a cinematografías de España, Alemania, Canadá, Italia y Polonia, entre otras, y una perspectiva del cine más vanguardista latinoamericano y del fantástico y de horror que se está produciendo en la región.


Entre los homenajes se incluyen muestras dedicadas al cineasta italiano Michelangelo Antonioni (1912-2007), al francés Chris Marker (1921-2012) y al checo Jan Svankmajer, uno de los grandes maestros del cine de animación.
Asimismo, se ha organizado una retrospectiva por el centenario del cine de Puerto Rico, que los organizadores han considerado como la mayor de las exhibidas fuera de ese país, con más de 20 títulos.


En la lista de países concursantes sobresalen Argentina, Brasil, Chile, México, Colombia y Cuba, país del que, resaltó Guevara, solo un tercio de las películas que participan proceden del cine estatal y el resto son independientes.


Guevara, de 86 años y uno de los fundadores del Nuevo Cine Latinoamericano, dijo a periodistas que para el Festival de La Habana "el verdadero desafío (...) es no aceptar la 'viejería' sino abrir todas las ventanas y puertas a esa explosión de jóvenes que por toda América Latina hay".


Consideró, además, que "hay un esfuerzo enorme en América Latina porque el cine avance", en tanto las cinematografías más "antiguas y poderosas" como las de Argentina, Brasil y México "empiezan a ser retadas" por otras "que emergen con mucha fuerza".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 21 al 28 de julio captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:38 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:05 PM

  • Fotos

    Lo que toda mujer debe hacer antes de casarse

    Estas por casarte o sueñas con que llegue pronto ese día, aquí las cosas que debes hacer antes de ese gran día.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Parejas que nos hubiera gustado que siguieran juntas

    Aquí una lista de las parejas que reales o actuadas nos hubiera gustado poder seguir viendo en las alfombras rojas.

    [TELEMUNDO LOCAL]