Actor con turbante acepta disculpa de Aeroméxico

"Estamos cerca de hacer las paces", declaró Waris Ahluwalia a The Associated Press.

MÉXICO - Un actor y diseñador estadounidense de origen indio, a quien no se le permitió abordar un vuelo de la Ciudad de México a Nueva York debido a que se negó a quitarse su turbante, dijo el martes que está satisfecho con una disculpa de la aerolínea.

Waris Ahluwalia señaló que ahora sólo espera que Aeroméxico implemente una capacitación especial para tratar a los pasajeros sijs, cuyo turbante tiene un profundo significado religioso.

"Estamos cerca de hacer las paces", declaró Ahluwalia a The Associated Press.

Aeroméxico publicó el martes un comunicado en su sitio de internet que dice: "Nos disculpamos con el Sr. Waris Ahluwalia por la mala experiencia que vivió con uno de nuestros elementos de seguridad en el abordaje de su vuelo a Nueva York en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México".

"Este caso nos motiva a asegurarnos de que el personal de seguridad refuerce sus protocolos de atención, respetando en todo momento los valores culturales y religiosos de los clientes", indicaba el comunicado.

Ahluwalia acogió con satisfacción la disculpa de la aerolínea. "Hemos recibido la disculpa y estoy agradecido, y gracias a ellos por hacer eso", afirmó.

"El siguiente paso es realizar la capacitación" para inspeccionar a sijs y otros con prendas religiosas en la cabeza, agregó.

El turbante es una parte requerida en la vestimenta para los hombres sijs. Además, los hombres y mujeres sijs tienen prohibido cortarse el cabello.

Ahluwalia informó que trató de abordar un vuelo de la Ciudad de México a Nueva York el lunes cuando le dijeron que no podía subir "debido a mi turbante".

Aeroméxico había dicho la noche del lunes que está comprometida a transportar a todos sus pasajeros sin importar su religión, estatus social o género, pero que la aerolínea está obligada a cumplir con los requisitos federales determinados por la Administración de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (TSA, por sus siglas en inglés) para la inspección de pasajeros seleccionados en viaje hacia Estados Unidos.

Sin embargo, las directrices estadounidenses que entraron en efecto en 2010 ya no exigen que los pasajeros aéreos se quiten los turbantes si eso los hace sentirse incómodos.

Muchos miembros de la comunidad sij se han opuesto a la práctica de registrar los turbantes sijs, que consideran innecesaria en un mundo que cuenta con máquinas para el escaneo del cuerpo y la detección de metales. 

Contáctanos