“Truman” triunfa en los Goya con cinco premios

Gana mejor película, director, guion original, actor protagonista y secundario

MADRID, España - "Truman", de Cesc Gay, y protagonizada por Ricardo Darín y Javier Cámara, fue este sábado la gran triunfadora de los 30 Premios Goya con cinco galardones, a mejor película, director, guion original, actor protagonista y secundario.

Por detrás se situó "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet, con cuatro Goya, los de mejor música original (Lucas Vidal), maquillaje y peluquería, diseño de vestuario y dirección de producción en una edición con premios muy repartidos.

Y en la que la gran favorita, "La novia", la adaptación que Paula Ortiz ha realizado de las "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, se llevó solo dos (mejor dirección de fotografía y actriz de reparto para Luisa Gavasa) de los doce Goya a los que aspiraba.

"A cambio de nada" consiguió los de dirección novel para Daniel Guzmán y actor revelación para Miguel Herrán; "El desconocido", los de montaje y sonido, mientras "Palmeras en la nieve" se hizo con los de mejor canción original (Pablo Alborán y Lucas Vidal) y mejor dirección artística.

Y otras cinco películas se fueron con un Goya a casa: "Anacleto, agente secreto" por los mejores efectos especiales; "Un otoño sin Berlín" el de mejor actriz revelación para Irene Escolar; "Un día perfecto", mejor guion adaptado; "Techo y comida", mejor actriz, para Natalia de Molina.

"El clan", del argentino Pablo Trapero, ganó el Goya a mejor película iberoamericana, "Mustang" se llevó a Francia el de mejor película europea y a taquillera "Atrapa la bandera" consiguió el de animación.

"Truman" será la representante española en la 58 edición de los Premios Ariel de México. El presidente de la Academia de las Artes y la Ciencias Cinematográficas de España, Antonio Resines, lo anunció a la prensa tras la gala de la 30 edición de los Premios Goya.

Los premios Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas serán entregados a finales del próximo mayo.

La película del catalán Cesc Gay llegará a México con el respaldo de los cinco Goya -mejor película, director, guion original, actor protagonista (Ricardo Darín) y de reparto (Javier Cámara).

"Truman" es un acercamiento a la enfermedad y la muerte a través de la historia del reencuentro de dos amigos por la enfermedad terminal de uno de ellos, Julián (Darín), a quien solo parece preocuparle quién se ocupará de su perro cuando él no esté.

Contáctanos