Presionan por una licencia de conducir

Presionan por una licencia de conducir

Los "dreamers" argumentan que no pueden tener un empleo o acudir a la escuela, sin licencia.

Presionan por una licencia de conducir

PHOENIX, (Arizona) - Defensores de los derechos de los inmigrantes buscan que se declare inconstitucional la norma impuesta por la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para que los inmigrantes que tienen permiso para trabajar no puedan sacar su licencia de conductor.

Los grupos pidieron este lunes a un juez rechazar una moción de Brewer para desestimar una apelación de los defensores contra la política de la gobernadora. Ellos argumentan que la política es discriminatoria y viola la ley federal.

Los abogados de Brewer respondieron en un escrito judicial que la política del gobierno de Barack Obama no es ley federal y que aquellos que impulsan la demanda no pueden sustentar su argumento de que los inmigrantes no pueden mantener un empleo o acudir a la escuela sin una licencia de manejo.

El ABC del plan, para los dreamers. Si quieres saber si calificas, dale click aquí

Las autoridades en Arizona "enfrentan consecuencias potencialmente graves si otorgan permisos de conducir a un gran grupo de personas que podrían no tener derecho a ello", señala el escrito judicial.

Hace poco, el gobierno de Obama dio pasos para evitar la deportación de hasta 800,000 inmigrantes. También se les permitió solicitar un permiso renovable de trabajo por dos años.

Los que podrían beneficiarse de la suspensión temporal de la deportación debieron llegar a Estados Unidos antes de cumplir 16 años, ser menores de 30 y haber estado en el país al menos cinco años seguidos, estar estudiando o haberse graduado de secundaria o equivalente, o haber servido en el ejército.

Unos 80,000 inmigrantes en Arizona cumplen los requisitos para este programa, de acuerdo con cálculos estatales.

El "desacuerdo político de Brewer con la decisión discrecional del gobierno federal no es una justificación apropiada para negar las licencias a individuos a quienes se les concedió aplazar su deportación", dijeron abogados que representan a los inmigrantes que presentaron la moción escrita el lunes. Agregaron que la "verdadera razón para el cambio de política fue el deseo de discriminar a un grupo políticamente impopular".

El Departamento de Seguridad Nacional anunció en febrero que aquellos que se beneficiaran de la protección temporal de la deportación a través de la nueva política migratoria del gobierno de Obama son considerados como si estuvieran legalmente en el país.

Defensores de los inmigrantes presentaron la demanda en noviembre a favor de cinco inmigrantes de origen mexicano que viven en Arizona y que llegaron a Estados Unidos de niños. Se beneficiaron de la suspensión de deportaciones del gobierno de Obama pero les negaron las licencias de manejo en Arizona.

Ninguno de los cinco busca indemnización, pero quieren que un juez impida a Arizona negar las licencias a los inmigrantes que pueden beneficiarse del programa de Obama. Busca el estatus de demanda colectiva para permitir que otros inmigrantes de Arizona que pueden acogerse al programa se unan a la demanda.

Los tres grupos que encabezan la demanda son el Centro Nacional Leyes de Inmigración, la Asociación Nacional para la Defensa de los Derechos Civiles y el Fondo Mexicano-Estadounidense para la Defensa Legal y la Educación.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: El crimen del policía de Bellaire

    Harlem Lewis será sentenciado en las próximas horas por un jurado en el caso del asesinato del oficial de policía de Bellaire, Jimmie Norman, y del abuelito de 66 años Terry Taylor ocurrido el 31 de diciembre de 2012.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El Zoológico de Houston

    Telemundo Houston en la comunidad en el Zoológico de Houston - mire para nosotros todos los viernes de 4p-7p cerca de los flamencos.

    [TLMD Houston]

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM