Yoani Sánchez, incrédula recibe pasaporte

Yoani Sánchez, incrédula recibe pasaporte

Tras la reforma, la disidente cubana parece estar lista para salir del país por 1era vez.

Yoani Sánchez, incrédula recibe pasaporte

LA HABANA - Las autoridades cubanas le expidieron un pasaporte a la disidente Yoani Sánchez, quien no había sido autorizada a viajar en una veintena de veces anteriores y ahora lo hará en virtud de la nueva reforma migratoria.

"Increíble!! Me llamaron a casa para decirme que ya estaba listo mi pasaporte! Acaban de entregármelo! :-) ", escribió Sánchez en su cuenta de Twiiter el miércoles por la tarde.

"Aquí está, ahora falta poder abordar ese avión", agregó la bloguera opositora, quien hasta este momento se mostraba poco optimista de poder salir del país.

Una nueva ley, vigente desde el 14 de enero que flexibiliza los viajes para los cubanos estableció a partir de ese momento que los ciudadanos no tendrían que tramitar un muy criticado permiso de salida llamado "tarjeta blanca" --exigido durante cinco décadas-- y podrían hacerlo solo con sus pasaportes.

También estableció reglas claras de quienes no podrían acceder al pasaporte como las personas con procesos penales en marcha, cumpliendo sanciones o por "seguridad nacional", un apartado que dio lugar a especulaciones sobre si se les aplicaría a los disidentes.

Las autoridades cubanas no reconocen estatus de opositores a los disidentes, a los cuales acusa de recibir dinero y orientaciones de grupos de interés de Estados Unidos y Europa dispuestos a todo para desprestigiar y destruir a la revolución.

Sánchez es autora de un blog muy activo llamado Generación Y desde el cual mantiene una fuerte campaña de críticas al gobierno culpándolo desde los problemas de vivienda y salubridad de la isla pasando por reportes de incendios y hasta incluyendo informaciones no siempre confirmadas.

La mujer, quien ganó varios premios internacionales por su portal, indicó en reiteradas ocasiones que no se le había entregado en más de 20 ocasiones la tarjeta blanca, por lo cual no había podido asistir a eventos o encuentros a los cuales fue invitada.

Paralelamente otro disidente, Angel Moya, quien fue excarcelado luego de una negociación entre el gobierno, la iglesia católica y España en febrero de 2011 indicó también este miércoles que una empleada gubernamental le informó que no podría tramitar su pasaporte pues su causa judicial seguía vigente.

"La funcionaria me comunicó, previa búsqueda en la base de datos, que yo estaba regulado (o sea tenía un obstáculo legal) y por interés público no se me podía tramitar el pasaporte puesto que todavía no había extinguido la sanción", indicó Moya en entrevista telefónica con AP.

Moya, quien había sido encarcelado en 2003 junto a otros 74 opositores no violentos y posteriormente liberado, pero no amnistiado, indicó que no fue tomado por "sorpresa" por la denegación.

El disidente que había sido condenado a 20 años de cárcel consideró que "al estar politizada" la ley migratoria concede al gobierno la potestad de decidir quien entra y sale del país.

La misma situación podría aplicarse al grupo de varias docenas de ex presos políticos que fueron liberados y no emigraron entre 2010 y 2011, cuando se realizaron las negociaciones.

"Su liberación es muy precaria", dijo a la AP el activista de derechos humanos, Elizardo Sánchez de la no gubernamental Comisión de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Bertha Soler, quien es una activista del grupo opositor Damas de Blanco y esposa de Moya informó que había iniciado el trámite del pasaporte y espera que se lo entregaran a comienzos de febrero.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM