Guatemala desmiente muerte de "El Chapo"

Guatemala desmiente muerte de "El Chapo"

El gobierno guatemalteco se disculpó por lo que llamaron un "malentendido"

Primero se habló de que cayó en una balacera, ahora ni siquiera pueden confirmar el enfrentamiento.

Primero se habló de que cayó en una balacera, ahora ni siquiera pueden confirmar el enfrentamiento.

Primero se habló de que cayó en una balacera, ahora ni siquiera pueden confirmar el enfrentamiento.

SAN VALENTIN, Guatemala - El gobierno de Guatemala se disculpó el viernes por lo que llamo un "malentendido" en torno a un supuesto enfrentamiento donde autoridades dijeron podría haber muerto el líder narcotraficante más buscado en México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que se manejaron hipótesis basado en testimonios de pobladores pero que durante rastreos con soldados y policías no se verificó información del enfrentamiento.

"Hubo una confusión", dijo López Bonilla a la estación radial guatemalteca Emisoras Unidas. "Estábamos hablando de la información que se estaba generando allá en el área, de la posibilidad de que pudiera haber una escena del crimen en donde lo que se decía era con características de un fallecido que podía tener características parecidas a las del Chapo".

Autoridades dijeron que emprendieron el viernes una búsqueda en la zona tropical de Petén, alrededor de la aldea de San Valentín, que está escasamente poblada y es transitada por transportadores de ganado.

"Hasta el momento con no tenemos una verificación", dijo López Bonilla.

Bonilla dijo el jueves a The Associated Press que la policía y soldados peinarían la zona a pie en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México. Un fotógrafo de AP observó el viernes solo un retén con alrededor de 12 soldados que habían acampado para vigilar los vehículos que circulaban en la zona cerca de la frontera con México. No logró ver aviones sobrevolando el área, como dijeron autoridades guatemaltecas que habían enviado el viernes.

Las autoridades dijeron inicialmente que investigaban si Guzmán era uno de los dos hombres muertos en la zona remota, pero después se retractaron el jueves y afirmaron que sólo habían recibido la información de los lugareños sobre un enfrentamiento.

El portavoz del gobierno de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo al canal televisivo Guatevisión que dos grupos del narcotráfico se habían enfrentado en Petén en una zona que registra un incremento de la violencia relacionada a las drogas y que al menos dos hombres perdieron la vida en el intercambio de disparos. Después, Cuevas dijo que autoridades no habían confirmado si quiera si había ocurrido un enfrentamiento

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Crisis humanitaria: Presidente de Honduras culpa a EEUU

    Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras plantea soluciones para poner fin a la crisis migratoria y las causas del problema. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Jul 13 at 12:43 PM

  • Video

    EEUU toma precauciones contra el ébola

    El Gobierno se prepara para la Cumbre de Líderes Africanos y aseguró que las personas que vengan de los países mayormente afectados por el mortal virus serán examinados cuidadosamente.

    [EFE]

    Hoy a las 11:21 PM

  • Video

    Daniel Radcliffe se disculpa con mexicanos

    El actor británico lamenta no haber acudido a la alfombra roja de su nueva película pero explica que su aparición fue cancelada por razones de seguridad. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 10:46 PM

  • Video

    Joan Sebastian se retira de concierto

    Las altas temperaturas ocasionaron que se le subiera la presión llevándolo a abandonar el escenario antes de lo previsto. Todos los detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:15 PM

  • Video

    Obama condena a Hamas por no cumplir

    Israel y Hamas habían acordado detener todas las operaciones de agresión y solo conducir misiones defensivas por 72 horas.

    [AP]

    Hoy a las 6:11 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:37 PM

  • Fotos

    Fotos: Los regalos que trajo Martín Berlanga de Honduras

    Nuestro presentador Martín Berlanga y un equipo de Telemundo Houston estuvieron recientemente en Honduras haciendo un trabajo especial sobre la crisis de los niños migrantes.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 21 al 28 de julio captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:38 PM

  • Fotos

    Fotos: las inundaciones que dejaron las tormentas

    Las tormentas de este jueves en la noche dejaron miles de dólares en pérdidas.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

  • Fotos

    Las cirugías estéticas más peligrosas

    Las cirugías plásticas o estéticas también tienen un alto riesgo, aquí las que más complicaciones dan.

    [TELEMUNDO LOCAL]