Siguen lloviendo balas sobre periódico

Siguen lloviendo balas sobre periódico

El terror se apodera de empleados y vecinos, que continuamente se ven blanco del crimen organizado.

Siguen lloviendo balas sobre periódico

Crédito:

MEXICO - El periódico El Siglo de Torreón -en el norte de México- sufrió ataques a tiros por tres días consecutivos, lo que se debe a la impunidad en que quedó el secuestro de cinco de sus empleados hace tres semanas, según señaló el periódico.

El diario se edita en la ciudad de Torreón - 1,000 kilómetros al norte de ciudad de México- y está cumpliendo 91 años de su fundación. Su edificio fue blanco de tres ataques seguidos: primero desconocidos dispararon a policías federales que protegían las instalaciones; después hombres con fusiles automáticos realizaron al menos 30 disparos desde un automóvil hacia la puerta principal del edificio, y en un tercer tiroteo murió un transeúnte y dos policías federales que custodiaban el edificio resultaron heridos, informaron autoridades.

Hace menos de un mes cinco empleados del diario fueron secuestrados y liberados horas después, lo que el periódico dijo que fue "una forma de intimidación contra nuestro trabajo".

"Queda claro que la impunidad de ese caso (de los secuestros) invitó las agresiones de los últimos tres días", detalla el escrito reflexionando en su aniversario 91. "Hemos señalado la falta de garantías para el ejercicio periodístico, pero mantenemos el compromiso de continuar informando a pesar de la violencia y de la ineficacia de las medidas de protección".

El periódico decidió abandonar el periodismo de investigación y optó por no mencionar el nombre de los cárteles de las drogas en sus reportajes después de un ataque en 2009. A pesar de eso, ha sufrido otras agresiones.

El Comité de Protección de Periodistas con sede en Nueva York informó este mes que México es el país con más periodistas desaparecidos del mundo. En julio de 2012, un fiscal especial dijo que en México han sido asesinados 67 periodistas y han desaparecido 14 desde 2006 hasta mediados de 2012.

La Sociedad Interamericana de Prensa hizo un llamado a las autoridades a reaccionar con firmeza ante las agresiones recientes.

"Urgimos a que se investiguen y esclarezcan los hechos para conocer los responsables y las motivaciones de este acto de violencia", expresó Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.
 

blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Las bellezas más sexys en las gradas del Confederaciones

    En el torneo de Confederaciones, el espectáculo no está en el campo sino en las gradas. Admira las bellezas del campeonato.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 2:58 PM

  • Fotos

    Fotos: rostros tras las rejas

    Las imágenes en esta galería son proporcionadas por autoridades policiales. Las personas arrestadas enfrentan meras acusaciones y son consideradas inocentes a menos que en una corte se compruebe lo contrario.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 2:23 PM

  • Fotos

    Fotos: Conoce a los nuevos astronautas

    La NASA seleccionó a un nuevo grupo de ocho astronautas entre más de 6,100 solicitudes, conoce a los elegidos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:46 PM

  • Fotos

    Estaciones públicas para cargar celulares

    La Gran Manzana tendrá estaciones gratuitas de recarga para móviles en sus parques y playas.

    [TELEMUNDO NUEVA YORK]

  • Fotos

    Diosa Canales, ¡sexo en cada poro!

    Canta, baila y actua, y lo mejor para muchos, es que lo hace casi al desnudo. Aquí algunas imágenes de esta explosiva figura del erotismo.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 11:51 AM