Tras las rejas líder sindical de México

Tras las rejas líder sindical de México

La polémica Elba Esther Gordillo termina tras las rejas. Aquí los motivos para eso.

Crédito: Getty

Tras las rejas líder sindical de México

Crédito:

MEXICO - Una de las figuras políticas más temidas de México se hallaba el miércoles en una cárcel de mujeres en la capital, acusada de malversar millones de dólares en fondos del sindicato que encabeza, de los maestros, para adquirir bienes inmuebles y cubrir gastos en aviones privados, cirugías plásticas y la tienda de lujo Neiman Marcus.

Elba Esther Gordillo, de 68 años, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), de un millón y medio de miembros, fue arrestada el martes por la tarde luego de aterrizar en el aeropuerto de Toluca, cerca de la ciudad de México, en un vuelo privado proveniente de San Diego.

El subprocurador general Alfredo Castillo dijo a la cadena Televisa que ella fue sacada del avión, arrestada rápidamente y trasladada vía aérea a la Ciudad de México.

A su llegada a la capital mexicana, ella pidió ver a un médico y luego fue llevada en una caravana de vehículos de la Policía Federal y la Armada a la prisión femenil de Santa Martha Acatitla, informó Televisa.

La caída de uno de los personajes más legendarios y divisivos del país -algo impensable hace apenas unos meses- ocurrió con el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional, que anteriormente gobernó el país durante 71 años y que alguna vez ayudó a Gordillo a consolidar su poder.

Ella fue arrestada un día después de que el presidente Enrique Peña Nieto promulgó una ambiciosa reforma educativa integral diseñada para desmantelar un sistema que ella controla.

Los miembros del sindicato han salido a las calles en las últimas semanas para marchar contra la reforma, mientras la ardiente Gordillo, quien pasó de maestra de escuela a fabricante de presidentes, prometió seguir luchando.

"Ni amenazas ni nadie me va a intimidar para morirme así, y quiero morir con un epitafio: Aquí yace una guerrera y como guerrera murió", dijo Gordillo en un discurso en su cumpleaños número 68 a principios de este mes.

Gordillo no ha hablado ni aparecido en público desde su detención.

En una rueda de prensa luego del arresto, el procurador general mexicano, Jesús Murillo Karam, Gordillo es acusada de malversar unos 2.000 millones de pesos (156 millones de dólares) de fondos del sindicato.

Las autoridades dijeron que tres trabajadores del sindicato participaron en el delito al desviar los fondos a través de cuentas personales para después hacer depósitos en la cuenta de Gordillo en la tienda departamental Neiman Marcus, donde lograron verificarse pagos por casi tres millones de dólares entre 2009 y 2012.

Los fiscales afirman que también descubrieron transferencias hechas por los trabajadores de 17.000 dólares a clínicas de cirugía estética en Estados Unidos para pagar cuentas de Gordillo.

Observaron también pagos de dos millones de dólares a bancos en Suiza y Liechtenstein, a nombre de la madre de Gordillo, quien después compró propiedades en San Diego.

"Estamos ante un caso en que los recursos de los trabajadores al servicio de la educación han sido ilegalmente desviados, beneficiándose varias personas, entre ellas, Elba Esther Gordillo Morales", dijo Murillo Karam.

Gordillo nunca escondió sus recursos cuantiosos. Vestía de forma ostentosa, con prendas de diseñadores reconocidos, paseaba con guardaespaldas en automóviles de lujo y admitía tener propiedades como un pent-house en la exclusiva zona de Polanco, en la Ciudad de México.

Sus cirugías plásticas evidentes la han vuelto motivo de mofa en las redes de socialización y en cientos de caricaturas políticas. Todo eso contrastaba drásticamente con los bajos salarios de los maestros.

Murillo dijo que varios policías esperaban que la líder de 68 años llegara al aeropuerto de Toluca en un avión privado de San Diego, California, ya que sabían que tendría en los próximos días un congreso en la ciudad mexicana de Guadalajara.

Líderes del sindicato que ya estaban en Guadalajara dijeron el martes que estaban por decidir qué hacer, según una vocera que habló bajo condición de no ser identificada porque no está autorizada a dar información a la prensa.

Murillo Karam dijo a Milenio Televisión que la investigación comenzó en diciembre, justo después de que Peña Nieto llegó al poder. Dijo que una notificación del banco Santander alertó a las autoridades de transferencias sospechosas de millones de dólares.

En conferencia de prensa, Castillo mostró una serie de gráficos que parecían planes de combate, con flechas que detallaban el flujo de decenas de presuntas transferencias ilícitas de cuentas del sindicato de docentes a las cuentas personales de tres trabajadores sindicalizados que no estaban autorizados para manejar finanzas -Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz- así como una compañía de bienes raíces.

Gallardo y Díaz fueron detenidos junto con Gordillo, dijo Castillo a Televisa.

Algunos fondos al final terminaron en cuentas bancarias en Suiza y Liechtenstein. Castillo dijo que en un caso fue transferido un millón de dólares a una cuenta en Suiza para una empresa propiedad de la madre de Gordillo. Esos fondos fueron utilizados luego para comprar una casa de un millón de dólares en la isla de Coronado, en San Diego, California.

Durante una entrevista de televisión transmitida la semana pasada, la entrevistadora de Televisa dijo a Gordillo que ella era la mujer más odiada de México.

"No es cierto, no hay nadie más amado por los suyos que yo", refutó la líder a la periodista Adela Micha.

En las últimas semanas, Gordillo había convocado a protestas de maestros por todo el país para expresar rechazo ante la reforma educativa, que pondría fin a un sistema en el cual se venden o heredan puestos de enseñanza.

La reforma, que fue la primera propuesta de Peña Nieto a días de tomar el poder en diciembre, crea estándares para reclutar y ascender a maestros en base a mérito, en vez de sus conexiones personales. Fue vista como un golpe contundente a la influyente líder sindical.

La reforma también hará un censo para aclarar cuántos maestros existen en el país, ya que en México se desconoce cuántas escuelas, profesores o estudiantes existen en el sistema.

Gordillo fue elegida recientemente para otros seis años como líder del sindicato, en una votación donde no hubo otro candidato y donde todos los votos fueron a su favor. Durante años, ha esquivado ataques de la prensa y otras rivales, que la han tachado como el símbolo de la corrupción en México y una figura regresiva en el país.

Ha sido acusada de corrupción, malversación de recursos del sindicato y hasta de un asesinato, pero dichas inculpaciones nunca se habían traducido en cargos.

El partido gobernante la expulsó en 2006 por apoyar candidatos de otros partidos políticos. Formó entonces el Partido Nueva Alianza.

El apoyo de Gordillo fue considerado clave para que Felipe Calderón ganara la presidencia por un margen muy estrecho.

El columnista y analista político Raymundo Riva Palacio dijo que Gordillo es una peleadora experimentada que pudo haber perdido su agudo sentido del cálculo político que la mantuvo en el poder durante tantos años.

El arresto de Gordillo trajo a la memoria el arresto de otro líder sindical en 1989, Joaquín Hernández Galicia, conocido como "La Quina". Por mucho tiempo, la cabeza del sindicato de trabajadores de Pemex, Hernández Galicia fue también arrestado en los primeros meses de la administración del entonces presidente Carlos Salinas, quien como Peña Nieto también pertenece al Partido Revolucionario Institucional.

En 1988, Hernández Galicia criticó la candidatura presidencial de Salinas y amenazó con una huelga de trabajadores petroleros si Salinas privatizaba cualquier parte del monopolio petrolero del gobierno, Petróleos Mexicanos (Pemex).

El 10 de enero de 1989 -aproximadamente un mes después de que Salinas tomó posesión- soldados utilizaron una bazuca para derribar la puerta de la casa de Hernández, en Ciudad Madero, en la costa del Golfo de México.

Igual que Gordillo, se cree que el poder de Hernández Galicia representaba un desafío al presidente, por lo que su arresto fue interpretado como una afirmación de la autoridad presidencial. Hernández Galicia salió de prisión después que Salinas dejó el gobierno.

Murillo Karam negó que la detención de Gordillo tenga motivos políticos y dijo que no se puede comparar su caso con el de Hernández.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    300 desaparecidos tras hundirse nave

    Casi 300 personas continuaban desaparecidas varias horas después de que zozobrara el transbordador en el que viajaban 459 personas.

    [AP]

    Hoy a las 5:26 AM

  • Video

    Polémica por monitores de arrestados

    Acusan a dos hombres de hacer horrendos crímenes cuando usaban estos artefactos. Ahora muchos se preguntan quien era responsable de supervisarlos.

    [AP]

    Hoy a las 5:00 AM

  • Video

    Deportista latino enfrenta futuro incierto

    Joven deportista prefiere regresar a México que quedarse en los Estados Unidos como indocumentado.

    [TELEMUNDO DENVER]

    Ayer a las 4:56 PM

  • Video

    Esta semana en "Titulares y Más"

    Conoce lo que te traen Karim Mendiburu, Édgar López y Mirella Grisales a las 11:35pm/10:35pm.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 10:55 AM

  • Video

    Mi Familia Fest

    Telemundo Houston le da las gracias a todos los que nos acompañaron en este gran evento familiar.

    [TLMD Houston]

    Ayer a las 10:20 AM