Matan a importante mujer narco

Asesinan a importante mujer narco

Lorena Henao, vinculada al cartel del "Norte del Valle" en Colombia, fue abatida por sicarios.

Matan a importante mujer narco

Crédito:

BOGOTA, Colombia - Dos sicarios mataron hoy a disparos a Lorena Henao, viuda de Iván Urdinola y hermana de Orlando Henao, dos excapos del cartel colombiano del Norte del Valle, confirmaron este jueves a Efe fuentes de la Policía Nacional.

Según el jefe de prensa de la Policía Nacional de Colombia, el sargento Alberto Cantillo, Henao viajaba en un vehículo con un hombre y una menor de 12 años de edad, al parecer sobrina del acompañante, cuando llegaban a un condominio cercano a la ciudad de Armenia, en el centro-oeste del país.

"Entonces se aproximaron dos sicarios en una motocicleta y les dispararon. En ese momento quedaron heridos, pero fueron inmediatamente trasladados al hospital del (municipio) de La Tebaida, donde murieron Henao y el señor que se llamaba Luis Alberto Echeverri", explicó Cantillo.

La menor de edad se recupera en ese centro de salud del citado pueblo del departamento del Quindío, en el llamado Eje Cafetero.

"Los sicarios salieron raudos y a tres kilómetros del lugar de los hechos fueron capturados en una estación de gasolina", agregó el portavoz policial, quien consideró precipitado formular pesquisas sobre el móvil, pero recordó los vínculos de Henao con el narcotráfico.

Henao fue esposa del narcotraficante Iván Urdinola Grajales, fallecido en 2002 cuando estaba en prisión por un infarto derivado de una supuesta intoxicación alimentaria, y hermana de Orlando Henao, quien también murió en la cárcel en 1998, pero asesinado.

Urdinola y Orlando Henao eran, con otros dos hermanos del clan, fundadores y líderes del cartel del Norte del Valle, organización acusada por las autoridades colombianas de haber enviado a Estados Unidos unas 500 toneladas de cocaína entre 1990 y 2004.

Lorena Henao fue detenida en Panamá y deportada a Colombia en 2004, cuando aceptó ante la Fiscalía los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, testaferro, fraude procesal y falsedad en documento público.

A cambio, pidió cumplir prisión domiciliaria por sufrir un "tumor maligno" que según dijo entonces le carcomía "las entrañas", y que violó seis años más tarde.

En 2010 fue recapturada en un centro comercial de Armenia e internada en una cárcel de mujeres de Bogotá hasta 2011, cuando se consideró cumplida su pena.

El cartel del Norte del Valle sustituyó en poderío al disuelto cartel de Cali, de la misma región del suroeste colombiano y liderado por los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, que fueron extraditados a EE.UU.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:05 PM

  • Fotos y Video

    Inmigrante recien llegada sobresale en HISD

    Una niña salvadoreña, con tan sólo seis semanas de haber llegado a Estados Unidos, se ganó el concurso para diseñar la tarjeta de navidad del Distrito Escolar Independiente de Houston

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 2:45 PM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Obama comprende protestas

    El presidente dijo que es comprensible que los estadounidenses estén "profundamente decepcionados e incluso enojados".

    [AP]

    Ayer a las 5:24 AM

  • Video

    James, ¿de dónde salió tanto músculo?

    El jugador del Real Madrid presentó su neva colección de interiores con mucho más músculo que hace unos meses. ¿Gimnasio o algo más?

    [Carla Valero]

    Ayer a las 4:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Tragedia, 5 niños mueren calcinados en Edna (Texas)

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 3:33 PM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 12:03 PM

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 5:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las calles de Ferguson vuelven a arder

    El caos volvió a las calles de Ferguson después de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente a Darren Wilson en la muerte de Michael Brown - un fallo que enfureció a los manifestantes que incendiaron carros y edificios y saquearon negocios en la zona donde el joven negro desarmado falleció el pasado agosto a manos de un agente blanco.

    [TELEMUNDO LOCAL]