Asume Peña Nieto el poder

Asume Peña Nieto como Presidente

Afuera de la ceremonia formal hubo algunas protestas violentas.

Enrique Peña Nieto al recibir la banda presidencial.

Crédito: AFP/Getty Images
Enrique Peña Nieto al recibir la banda presidencial.

Enrique Peña Nieto al recibir la banda presidencial.

Crédito:

 MEXICO.- Enrique Peña Nieto juró el sábado como nuevo presidente de México, lo que marca el regreso al poder del Partido Revolucionario Institucional tras 12 años de su primera derrota histórica.

El PRI gobernó por 71 años continuos hasta 2000, en una época en la que actuaba con una mezcla de dádivas populistas, sobornos y elecciones manipuladas, aunque ahora Peña Nieto asegura que su partido ha cambiado y que él gobernará de manera democrática y con transparencia.

"Protesto guardar y hacer guardar la constitución y las leyes que de ella emanen y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidente de la república", dijo Peña Nieto en una ceremonia de sólo unos cuantos minutos en la que el mandatario saliente Felipe Calderón le entregó la banda presidencial.

Tras recibir la banda se entonó el himno nacional y de inmediato el nuevo presidente abandonó el salón de sesiones entre gritos de "¡Presidente, presidente!".

Antes de la ceremonia formal de toma de posesión en la Cámara de Diputados hubo algunas protestas violentas fuera del recinto legislativo, donde manifestantes lanzaron bombas molotov y la policía respondió con gases lacrimógenos.

Los manifestantes gritaban "¡México sin PRI!".

En tanto, legisladores izquierdistas dentro de la cámara demandaban saber qué ocurría en las protestas y cuestionaban a Peña Nieto y Calderón.

No te pierdas los siguientes videos:

- ¿Quién es Enrique Peña Nieto?

- Balance: El sexenio de Calderón

- Recuerda la investidura de Calderón en 2006

- Cambio de poder violento

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.