Chávez regreserá "más temprano que tarde"

Chávez regreserá "más temprano que tarde"

Según Maduro, Chávez está concentrado en su recuperación y se está estabilizando.

Chávez regreserá "más temprano que tarde"

Crédito:

CARACAS - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, iniciará próximamente una nueva fase de tratamiento tras ser sometido a una intervención quirúrgica hace más de un mes en Cuba, indicó este domingo el vicepresidente, Nicolás Maduro, quien afirmó que "más temprano que tarde" el mandatario regresará al país.

La información acerca de la salud del gobernante da cuenta de un cambio favorable después de que el pasado 7 de enero el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, diera un parte médico oficial indicando que Chávez se encontraba en una "situación estacionaria" de la insuficiencia respiratoria, consecuencia de una infección pulmonar postoperatoria.

El mandatario, de 58 años, se sometió el pasado 11 de diciembre a una "compleja" operación por la reaparición del cáncer que anunció padecer a mediados de 2011 y que lo ha hecho pasar por el quirófano en cuatro oportunidades.

El vicepresidente, quien encabeza desde entonces el Gobierno de Chávez en ausencia del gobernante convaleciente en La Habana, aseguró este domingo que el mandatario "va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase de tratamientos que está en proceso de evaluación".

Chávez, ha dicho Maduro en entrevista ofrecida al exvicepresidente y periodista José Vicente Rangel, está consciente, concentrado en su recuperación, es disciplinado con su tratamiento y se está estabilizando "en todos sus valores" y funcionamiento de sus órganos.

Afirmó, además, que "más temprano que tarde" el mandatario regresará a su país, aseveración que se suma a la ofrecida ayer por el embajador de Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, quien señaló en entrevista con Telesur que "hay la alternativa cada vez más cierta del regreso del presidente".

Sin embargo, el presidente ya cumple 41 días en silencio y alejado de las pantallas tras la última operación, un mutismo que pesa en un país acostumbrado a un gobernante que constantemente ofrecía largas alocuciones y encabezaba con mucha frecuencia actos de Gobierno trasmitidos por radio y televisión.

Maduro comentó que la última vez que vio al presidente fue el pasado 14 de enero y que en esa oportunidad le tomó su mano derecha y le pidió que se quedara "tranquilo" y mantuviera su ritmo de tratamiento pues el pueblo y las Fuerzas Armadas venezolanas son "leales", lo que Chávez agradeció, según el funcionario.

El presidente habría respondido a Maduro, siempre según la narración del vicepresidente: "Trasmítele mi agradecimiento a todo el pueblo, a las Fuerzas Armadas".

El jueves pasado, Maduro dijo a Efe que Chávez está "muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", que el tratamiento se centra en superar los "estragos de la insuficiencia respiratoria" y que "toda la fase de infecciones ha sido controlada".

Mientras tanto y durante toda la semana, los ministros y altos funcionarios del Gobierno han copado las pantallas de la estatal Venezolana de Televisión encabezando actos de calle y ofreciendo información acerca del desarrollo de los programas sociales impulsados por Chávez a los que denominan "misiones".

Así, el vicepresidente se ha puesto al frente en la entrega de casas en el marco de la llamada "Gran Misión Vivienda Venezuela", y ha anunciado que el país tiene una reserva alimentaria asegurada por tres meses con el apoyo de Argentina y Brasil, entre otros países de la región.

Las intervenciones de Maduro en los diferentes actos son aderezadas constantemente por comentarios en contra de la oposición que, según el vicepresidente, hace una "guerra psicológica" contra el pueblo y les ha pedido "respeto" para Chávez y su familia.

"Ellos todos los días están en una guerra sucia contra nuestro pueblo, es lo que llaman guerra psicológica (...) No respetan, nosotros le decimos a la burguesía apátrida: 'respeten al presidente Chávez'. Se meten hasta con las hijas del presidente Chávez", dijo ayer Maduro durante un acto relativo a la "Misión Alimentación".

Por su parte, el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, reclamó que si el presidente está consciente y activo en el Gobierno debe darle la cara a Venezuela tras conocerse la designación del nuevo canciller, Elías Jaua, por parte Chávez, quien firmó un decreto con el nombramiento, según consta en la Gaceta oficial del 15 pasado.

"Si el presidente de la República puede firmar decretos, yo lo llamo a que aparezca, le hable a Venezuela y le diga qué es lo que está pasando en ese Gobierno, porque en Venezuela lo que hay es desgobierno", declaró Capriles durante el acto en el que juró como gobernador reelegido del estado Miranda (centro) el pasado martes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Especial: Los niños de nadie. Parte I

    Telemundo Houston te presenta su gran especial sobre los niños inmigrantes, 2288 km Los niños de nadie.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Aug 27 at 3:41 PM

  • Video

    Especial: Los niños de nadie. Parte II

    Telemundo Houston te presenta su gran especial sobre los niños inmigrantes, 2288 km Los niños de nadie.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Wednesday, Aug 27 at 1:22 PM

  • Video

    Especial: Los niños de nadie. Parte III

    Telemundo Houston te presenta su gran especial sobre los niños inmigrantes, 2288 km Los niños de nadie.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

  • Video

    Especial: Los niños de nadie. Parte IV

    Telemundo Houston te presenta su gran especial sobre los niños inmigrantes, 2288 km Los niños de nadie.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Tuesday, Aug 26 at 1:32 PM

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:37 PM