FARC retoman diálogo de paz

FARC: retoman diálogo de paz

Grupo guerrillero de Colombia dice que su alto el fuego unilateral acaba en pocos días.

El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla Luciano Marín, alias

El segundo jefe de las FARC y líder de los delegados de la guerrilla Luciano Marín, alias "Ivan Márquez", lee un comunicado.

Crédito:

LA HABANA - Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia levantarán su cese del fuego el 20 de enero como estaba previsto pero al igual que el gobierno de Colombia abogaron por darle un nuevo impulso a las negociaciones de paz para llegar rápidamente a un acuerdo.

"El cese unilateral del fuego anunciado por las FARC, de acciones ofensivas contra la fuerza pública y contra la infraestructura, termina el 20 de enero y no más", expresó el comandante Iván Márquez antes de entrar a las negociaciones el lunes.

Márquez recordó en días pasados que hasta ahora el gobierno no dio reciprocidad al cese del fuego declarado por las FARC el 20 de noviembre, por lo que esta medida quedaría sin efecto a partir del 20 de enero.

La mesa retomó sus diálogos de paz tras entrar en receso el 21 de diciembre. Las conversaciones habían comenzado el 19 de noviembre en esta capital, sede permanente después de la instalación oficial en Oslo, en octubre. Según lo acordado por ambas partes los ciclos de reuniones son de 11 días y tres días de receso.

"Queremos que esto tome un nuevo ritmo", expresó el ex vicepresidente Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del gobierno de Juan Manuel Santos.

"Necesitamos avanzar en lo concreto... es una fase de conseguir resultados para un acuerdo de finalización del conflicto (porque) eso es lo que nos trae a la mesa", agregó De la Calle en un vídeo entregado a la prensa.

Por su lado, Márquez dijo "exigir celeridad en el análisis profundo e integral del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera".

Para el jefe guerrillero cuyo verdadero nombre es Luciano Marín Arango, "la delegación gubernamental que dialoga con las FARC debe demostrar voluntad para avanzar, sentando sobre la mesa propuestas claras que le indiquen al país que el gobierno no prolongará indefinidamente en el tiempo las soluciones al grave problema del latifundio".

En el primer mes de conversaciones todavía se negocia este primer punto de una agenda de seis. El tema del uso y propiedad de las tierras ha sido descrito tradicionalmente como una de las causas que dieron origen al surgimiento de las guerrillas en los años 60.

Las FARC analizaron las propuestas de miles de ciudadanos realizadas durante un foro agrario auspiciado por la mesa de conversaciones y aseguraron que "estas propuestas las vamos a llevar a la mesa y harán parte de nuestros puntos de vista para definir una política de desarrollo agrario integral con enfoque territorial para este país como parte indispensable para la solución del grave conflicto armado".

La primera propuesta adelantada por Márquez es "la realización de una reforma rural y agraria integral, socioambiental, democrática y participativa, con enfoque territorial".

Sobre las fisuras en las FARC señaladas por Sigifredo López, ex diputado del departamento colombiano de Valle del Cauca y quien estuvo secuestrado por las FARC entre 2002 y 2009, Márquez replicó "yo no puedo responder a un tipo tan despistado".

Según De la Calle el gobierno colombiano se sentó en la mesa de negociaciones para "discutir garantías para que se abra un escenario democrático e invitar a las FARC a que entren en democracia".

"Las FARC tendrán todas las garantías" aseguró de la Calle pero agregó "eso ocurrirá cuando se suscriba acuerdo de finalización del conflicto y entren en fase de desmovilización (porque) no hay lugar para la política con armas en Colombia".

Las FARC fueron fundadas en 1964 por "Manuel Marulanda" o "Tirofijo" y según cifras del gobierno cuentan en sus filas con unos 9.000 integrantes.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    El legado polémico de Juan Pablo II

    Mientras unos aplauden que está a punto de ser considerado un santo, otros le siguen criticando su apoyo a un religioso con negro pasado. Aquí lo más reciente de esta polémica.

    [AP]

    Ayer a las 11:49 PM

  • Video

    Polizón expone fallas de seguridad

    Para el menor posiblemente esto será una aventura más de juventud, para las autoridades, es tremenda falla y alerta de peligros inminentes. Aquí lo más reciente del caso que ha fascinado al país entero.

    [AP]

    Ayer a las 10:38 PM

  • Video

    Así roban $90,000 en joyas en 5 minutos

    La policía todavía no ha podido dar con estos dos ladrones "express" que entraron, buscaron, cogieron y se fueron con suculento botín.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:38 PM

  • Video

    La insólita entrega de paquetes en video

    Una familia se quedó con la boca abierta cuando descubrió la forma en que un trabajador estaba repartiendo la paquetería.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:29 AM

  • Video

    Furor por bebidas alcohólicas en polvo

    Un nuevo producto promete convertir cualquier vaso de agua en un martini o vodka en un dos por tres pero muchos se oponen a su circulación comercial. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:58 PM