Maduro habla de salud de Chávez

Maduro habla sobre salud de Chávez

El vicepresidente de Venezuela dice que Chávez está conciente de la severidad de su condición.

Maduro habla de salud de Chávez

CARACAS - El vicepresidente de Venezuela dijo el martes que visitó al enfermo presidente Hugo Chávez en dos ocasiones en Cuba y tiene previsto regresar a Caracas.

El vicepresidente Nicolás Maduro - quien llegó a La Habana el 29 de diciembre en un viaje repentino e inesperado- declaró que habló con Chávez durante sus visitas.

"En el transcurso de estos días yo pude verlo en dos oportunidades, conversar con él", dijo Maduro, quien hizo los comentarios en una entrevista transmitida el martes por la noche por la red de televisión Telesur, con sede en Caracas.

El mandatario "está consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio y él nos pidió expresamente, nos ratificó que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad, por dura que ella fuera en determinadas circunstancias", acotó.

Maduro indicó que "el comandante Chávez ha enfrentado una situación compleja de salud (y) la ha enfrentado, como te podría decir, con la fuerza de siempre", pese a que a tres semanas de la cirugía a la que fue sometido en Cuba tras el recrudecimiento de células cancerígenas, ha sufrido complicaciones, describiendo al "postoperatorio" como "complejo, delicado".

"Estamos frente a una situación en donde el presidente está siendo atendido, tiene sus tratamientos, una situación compleja. Todo el tiempo hemos estado esperando su evolución positiva, a veces ha tenida ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias y bueno... nosotros le decimos a nuestros hermanos del mundo, que tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momento estaremos dando", indicó.

Chávez no ha sido visto ni oído desde el 11 de diciembre desde cuando fue operado. Desde entonces las autoridades han informado de una serie de altibajos en su recuperación - la más reciente, la noche del domingo, anunciando que una infección respiratoria había puesto el presidente en un estado de salud "delicado".

Jorge Arreaza, yerno de Chávez y actual ministro de Ciencia y Tecnología, escribió en su cuenta de la red social de twitter, que el gobernante pasó el lunes, un día "tranquilo y estable".

"Compatriotas,NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hijas", escribió Arreaza.

Su tuit se produjo un día después de la declaración sombría de Maduro, quien desde La Habana anunció que Chávez había sufrido nuevas complicaciones debido a una infección respiratoria. Maduro había dicho la semana pasada, antes de ver a Chávez, que el presidente había estado de pie y caminando.

Los adversarios políticos de Chávez se han quejado de que el gobierno no le ha dicho al país lo suficiente acerca de su salud, en sus escuetos reportes oficiales, e incluso algunos de sus partidarios dijeron el martes que quería saber más.

"Alguien me pregunta ayer (lunes) por un mensajito de texto: ¿Cómo viste al presidente? y yo dije `con una fuerza gigantesca', primero uno de los saludos, lo salude con la mano izquierda... y luego me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos", relató el vicepresidente.

"Si nuestro comandante está dando esta batalla con esa fuerza que tiene, nosotros debemos estar con la misma fuerza. Vacunarnos de rumores de mentiras... borrar la mentira, borrar los rumores", enfatizó.

Maduro dice que va a regresar el miércoles a Venezuela "para continuar las actividades de trabajo".

Chávez ha estado luchando contra un tipo de cáncer pélvico no revelado desde junio de 2011. Se ha negado a revelar la localización precisa de los tumores que han sido extraídos quirúrgicamente. El presidente anunció el 8 de diciembre que su cáncer había regresado a pesar de cirugías previas, la quimioterapia y la radioterapia.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Crisis humanitaria: Presidente de Honduras culpa a EEUU

    Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras plantea soluciones para poner fin a la crisis migratoria y las causas del problema. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Jul 13 at 12:43 PM

  • Video

    Niños migrantes: Miles en Texas y NY

    Texas y Nueva York han abierto sus puertas a miles de niños mientras que otros estados como Idaho se niegan a aceptar más. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 11:18 PM

  • Video

    Accidente de avión en Mali: Hallan restos

    El avión transportaba a 116 personas y se cree que las inclemencias del tiempo contribuyeron a su fatídico desenlace. Los detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    FBI investiga estafa a familias migrantes

    Autoridades federales estan tratando de determinar de qué manera estafadores consiguieron información personal de niños albergados en la frontera.

    [LARESSA WATLINGTON, TELEMUNDO DENVER]

  • Video

    Piden se revise el uso de inyección letal

    La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó que se revise el protocolo de ejecuciones del estado luego que un reo agonizara por más de una hora después que iniciara su ejecución. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 10:39 PM