Ofrecían seguridad pero causaron terror

Ofrecían seguridad pero causaron terror

Civiles armados se defendían de narcotraficantes, pero terminaron baleando a inocentes.

Civiles armados se defendían de narcotraficantes, pero terminaron baleando a inocentes.

Civiles armados se defendían de narcotraficantes, pero terminaron baleando a inocentes.

Crédito:

MEXICO - Miembros de un grupo de guardias civiles enmascarados que tomó las armas para defenderse de los narcotraficantes en el estado de Guerrero abrieron fuego e hirieron a un par de turistas que se dirigían a la playa el fin de semana, dijeron las autoridades.

La Procuraduría General de Justicia estatal informó que la pareja originaria de la Ciudad de México sintió miedo de detenerse el sábado en un retén operado por hombres enmascarados vestidos de civil en el poblado de Las Mesas, en la costa del Pacífico. Por ello intentó acelerar, lo que impulsó a los guardias a dispararles.

La pareja sufrió heridas menores y logró llegar a un retén cercano operado por soldados, así como por la policía federal y estatal. Ambos continúan hospitalizados con heridas que no ponen en riesgo su vida.

La Procuraduría dijo que abrió una investigación sobre el caso.

La pareja se dirigía a Playa Ventura, un lugar donde se pueden ver tortugas y disfrutar de mariscos frescos preparados al momento, de acuerdo con las autoridades. Miles de personas salieron de la capital mexicana y otros centros urbanos el fin de semana alargado por el feriado del Día de la Constitución, y muchos llegaron a balnearios del Pacífico como Playa Ventura.

Muchos de los que se dirigieron a las costas de Guerrero pasaron por zonas rurales donde los residentes han tomado las armas para defender más de una decena de poblados contra grupos de narcotraficantes que se han instalado en el puerto turístico de Acapulco, donde han secuestrado, matado y extorsionado a mucha gente.

En un visita reciente al área, periodistas de The Associated Press vieron a 200 o 300 hombres armados y enmascarados patrullando, vigilando desde puestos de control y dando rondas en grupo. Algunos tenían sólo machetes y la mayoría portaba rifles de un tiro.

Mostrando sus armas, detenían a cada vehículo y pedían la licencia de manejo o la credencial electoral, las cuales cotejaban en una lista escrita a mano con los nombres de "los malos". Algunas veces, los vigilantes registraban los vehículos y a los conductores.

El movimiento ha sido aceptado por los habitantes de las zonas, y el gobernador de Guerrero Angel Aguirre ha ofrecido entregar uniformes a los vigilantes para que no sean confundidos con delincuentes enmascarados. También dijo que tratará de eliminar la necesidad de que existan estos policías comunitarios incrementando las fuerzas oficiales.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tus repuestas sobre inmigración

    El abogado Irving González respondió tus preguntas sobre los tramites y demás procedimientos migratorios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:41 PM

  • Video

    Viaje a Disney resulta en una tragedia

    Toda la familia fueron expulsados del vehículo ya que ninguno llevaba puesto su cinturón de seguridad.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 9:16 PM

  • Video

    El triunfo y la tragedia de Miss Honduras

    De nada sirvió la fama y fortuna que puede dar un certamen de belleza, pues María José Alvarado y su hermana Sofía encontraron la muerte de la peor manera. Aquí lo más reciente de este caso que tiene de luto a todo un país.

    [AP]

    Ayer a las 8:59 PM

  • Video

    Obama defiende su acción ejecutiva

    “Debemos trabajar juntos para mantener a las familias juntas”, dijo el presidente Obama.

    [Jackie Diaz]

    Ayer a las 4:35 PM

  • Video

    Frida Sofía será conejita de Playboy

    Frida Sofía Moctezuma, hija de Alejandra Guzmán, finalmente firmó con la revista

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:52 AM

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:11 AM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Thursday, Nov 20 at 10:35 PM

  • Fotos

    Fotos: Los hispanos más infieles dentro de EEUU

    Descubre cuáles son las ciudades en Estados Unidos y las nacionalidades de las personas que buscan establecer relaciones de infidelidad, según el sitio especializado Ashley Madison.

    [ALEX TERREROS]

    Thursday, Nov 20 at 10:19 AM