84% apoya control de armas en EE.UU.

84% apoya control de armas en EE.UU.

El tema sobre armas fue avivado por la masacre en una escuela primaria de Newtown.

84% apoya control de armas en EE.UU.

Crédito:

WASHINGTON - Casi seis de cada diez estadounidenses desean leyes más estrictas para el control de armas después del mortífero ataque del mes pasado en una escuela de Connecticut. La mayoría se dice a favor de prohibir a nivel nacional las armas de estilo militar y limitar la violencia con armas de fuego que se presenta en videojuegos, películas y programas de televisión, según una nueva encuesta de Associated Press-GfK.

Una mayoría aplastante del 84% de los adultos desea que se establezcan normas federales para revisar los antecedentes de las personas que compran armas en las ferias de armas, revela la consulta.

Tres cuartas partes de los encuestados dijeron que reaccionaron a la matanza de Connecticut con profunda indignación, y el 54% dijo sentirse muy avergonzado de que algo así pudiese ocurrir en Estados Unidos.

El presidente Barack Obama se aprestaba el miércoles a presentar un plan para reducir la violencia por las armas de fuego, que presumiblemente incluirá prohibir la venta de fusiles de guerra, limitar la capacidad de los cargadores y revisiones universales de antecedentes para los compradores de armas.

Muchas de las propuestas más restrictivas en consideración, como la prohibición a las armas de ataque, enfrentarían una enérgica oposición en el Congreso, particularmente de los republicanos.

Pero el público en general parece receptivo a una firme acción federal después del ataque del 14 de diciembre en la escuela primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, que cobró las vidas de veinte niños y seis adultos.

Un 58% dijo estar a favor de hacer más estrictas las leyes sobre la tenencia y compra de armas en Estados Unidos. Apenas un 5% opina que deberían ser más flexibles, y el 35% considera que no deben modificarse.

Por comparación, después del ataque en Virginia Tech en el 2007, una encuesta de Associated Press-Ipsos halló que el 47% quería leyes más estrictas, el 38% prefería dejarlas inalteradas y el 11% suavizarlas.

Caroline Konczey, de 63 años, oficial naval retirada de Indio, California, apoya la prohibición a las armas de tipo militar. "No puedo imaginarme por qué alguien quisiera tener una... a menos que seas coleccionista", comentó.

Específicamente, las mayorías en la nueva encuesta favorecieron la prohibición de armas de estilo militar (55%) y límites a la violencia en videojuegos, películas y televisión (54%). Aproximadamente la mitad (51%) apoyó la prohibición a la venta de cargadores para 10 o más balas.

La mayoría de los demócratas (76%) y los independientes (60%) favorecen leyes más estrictas, mientras que la mayoría de republicanos (53%) desea que no se alteren las leves vigentes.

Además de la brecha política, hay una de género. El control de armas es una cuestión más importante para las mujeres (68%) en comparación con los varones (57%). Y las mujeres favorecen las leyes más estrictas sobre el control de armas: 67% contra 49% de los varones.

La encuesta se realizó a 1.004 adultos de manera telefónica del 10 al 14 de enero del 2013. Tiene un margen de error de más/menos 4 puntos porcentuales.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:05 PM

  • Fotos y Video

    Inmigrante recien llegada sobresale en HISD

    Una niña salvadoreña, con tan sólo seis semanas de haber llegado a Estados Unidos, se ganó el concurso para diseñar la tarjeta de navidad del Distrito Escolar Independiente de Houston

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 2:45 PM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Obama comprende protestas

    El presidente dijo que es comprensible que los estadounidenses estén "profundamente decepcionados e incluso enojados".

    [AP]

    Ayer a las 5:24 AM

  • Video

    James, ¿de dónde salió tanto músculo?

    El jugador del Real Madrid presentó su neva colección de interiores con mucho más músculo que hace unos meses. ¿Gimnasio o algo más?

    [Carla Valero]

    Ayer a las 4:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Tragedia, 5 niños mueren calcinados en Edna (Texas)

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 3:33 PM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 12:03 PM

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 5:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las calles de Ferguson vuelven a arder

    El caos volvió a las calles de Ferguson después de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente a Darren Wilson en la muerte de Michael Brown - un fallo que enfureció a los manifestantes que incendiaron carros y edificios y saquearon negocios en la zona donde el joven negro desarmado falleció el pasado agosto a manos de un agente blanco.

    [TELEMUNDO LOCAL]