Ahora en Telemundo, pregúntele al experto

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    HOUSTON - Si tiene dudas o preguntas sobre diversos temas ya sea de finanzas, inmigración, salud y hasta nutrición, tendrá la oportunidad de que un especialista le informe a través de “Pregúntele al experto”, un nuevo segmento que se transmite los domingos en los noticieros de Telemundo Houston a las 4:30 y a las 10:00 p.m.

    El pasado fin de semana, nuestros especialistas respondieron a dos interrogantes.

    El primero tuvo que ver con la experiencia de una televidente que compró un producto en una tienda a precio regular y quiso devolver la mercadería.

    Su sorpresa fue tal que cuando quiso devolverlo, luego de verificar que su comprobante decía que tenía un plazo de 30 días, no se lo admitieron “porque el producto no es de la nueva temporada”.

    Carolina Petriciolet, con el Better Business Bureau, sugirió al consumidor que antes de hacer sus compras habría que verificar cuáles son las políticas de la empresa o de la tienda donde se adquieren los productos incluso antes de pagar por ellos.

    “Hay que ser un consumidor sabio y hacer esas preguntas antes de comprar, especialmente cuando lo estás haciendo a precio rebajado o es de la temporada”, indicó Petriciolet.

    “Y si igual, si la compañía no regresa tu artículo o no van de acuerdo con sus políticas, pueden llamarnos a presentar una queja”, aclaró.

    Otro televidente quiso saber cuáles eran sus opciones legales tras ser despedida de un restaurante “sin aparente motivo alguno” y qué podía hacer para reclamar “las horas trabajadas esa semana que no me pagaron”.

    Nelsy Gómez, abogada laboralista y presidente de la Asociación de Abogados Hispanos de Houston, indicó al respecto que las leyes laborales en Texas protegen al empleado a través de "La Ley de Salarios Atrasados" que controla cuándo un patrón tiene que entregar el pago del cheque final a un empleado.

    “Si al empleado lo despidieron o si se ha ido del trabajo por otra razón involuntaria, el patrón tiene que entregar el cheque del pago final entre los seis días del último día de trabajo del empleado”, dijo.

    “Si el empleado se ha ido por otro motivo que no es despido, el patrón tiene que entregar el cheque del pago final al siguiente día regular de pago, por lo tanto, si el próximo día regular es el 15 del mes, el empleado tiene que esperar hasta el 15 del mes para recibir el cheque final”, agregó Gómez

    La abogada remarcó que en caso de haber intentado comunicarse con el patrón sin llegar a un acuerdo, entonces se podrá presentar un reclamo con la Comisión de Trabajo de Texas.

    Si necesita enviar su pregunta o duda a un experto hágalo al preguntelealexperto@telemundohouston.com