Demandan a Arpaio por perfil racial

PHOENIX – El Departamento de Justicia entabló este jueves una demanda contra el alguacil Joe Arpaio por alegaciones de que su oficina utiliza el perfil racial contra hispanos en sus patrullajes de inmigración.

El Departamento de justicia alega que en el departamento de dirige Arpaio, prevalece una cultura de desprecio por los derechos constitucionales básicos en el condado más poblado del estado de Arizona.

La demanda entablada pone el conflicto en vías de ser decidido por un juez.

Arpaio niega dichas alegaciones.

"Si ellos demandan, iremos a la corte", señaló. "Y entonces descubriremos la historia real. Ellos me están diciendo cómo operar mi organización . Me gustaría que esto se resuelva, pero no voy a renunciar a mi autoridad ante el gobierno federal. Es tan sencillo como eso", agregó.

La oficina de Arpaio también está acusada de castigar a reos hispanos por hablar en español en la cárcel y por basar algunos de sus patrullajes en quejas ciudadanas con motivaciones raciales. Esas denuncias no habrían reportado en realidad la comisión de un delito.

El alguacil ha rechazado las acusaciones.

El Departamento de Justicia ha estado buscando un acuerdo, exigiendo a la oficina de Arpaio que capacite a sus agentes sobre cómo realizar detenciones viales apegadas a la Constitución, cómo acopiar información sobre personas arrestadas por violaciones al reglamento de tránsito y para asegurar a los hispanos que el departamento está ahí con la misión de protegerlos a ellos también.

"Ejercer el cumplimiento de la ley de manera constitucional es un elemento esencial de mantenimiento del orden público", señala la demanda del Departamento de Justicia. La conducta de la oficina del alguacil y de Arpaio no es constitucional ni efectiva para el mantenimiento del orden", agrega.

Contáctanos