Apophis amenaza al planeta Tierra

Apophis amenaza al planeta Tierra

El asteroide Apophis, nombre de un demonio en la mitología egipcia se acerca a nosotros.

Según el comunicado, este cuerpo celeste de 270 metros de diámetro, se aproximará a la Tierra a las 11.43 GMT, 6:43 p.m hora del este de Estados Unidos.

Según el comunicado, este cuerpo celeste de 270 metros de diámetro, se aproximará a la Tierra a las 11.43 GMT, 6:43 p.m hora del este de Estados Unidos.

Crédito:

CENTRO DE REDACCION - El asteroide Apophis, considerado la mayor amenaza espacial para la Tierra, pasará por nuestro planeta este miércoles a una distancia de 14,46 millones de kilómetros, según informó la NASA.

Según el comunicado, este cuerpo celeste de 270 metros de diámetro, se aproximará a la Tierra a las 11.43 GMT, 6:43 p.m hora del este de Estados Unidos.

Cálculos efectuados en 2009 por la Nasa tras un sobrevuelo cercano de Apophis, bautizado con el nombre de un demonio de la mitología egipcia, pareció desmentir ese riesgo, pronosticando su paso para el 13 de abril de 2029 a 22,208 kilómetros de la Tierra. Se trata de la distancia más cercana que se haya observado en los tiempos modernos.

En caso de colisión, el asteroide caerá a una velocidad de al menos 16 kilómetros por segundo y se desprendería una cantidad de energía comparable con la caída de miles de bombas nucleares, mientras que la atmósfera "se inundaría" de polvo.

El choque, según los expertos, se produciría en una franja de 50 kilómetros, que se extendería a través de Rusia, América Central y el Atlántico, por lo que centenares de ciudades estarían en peligro de destrucción.

Pero incluso en caso de que Apophis caiga en el océano, opinan los científicos, la profundidad del cráter formado sería de tres kilómetros con un diámetro de ocho, hecho que causaría un gigantesco tsunami que se propagaría en todas las direcciones.

El paso del Apophis se registrará en los observatorios de varias partes del mundo y se transmitirá en vivo. Para verlo dale click aquí

Según los científicos, el campo gravitatorio de nuestro planeta podría modificar la trayectoria del Apophis y su nuevo acercamiento para el 2036 podría terminar en desastre.

Los científicos evaluaron en un primer momento en una sobre 45, es decir en 2.7%, las posibilidades de una colisión catastrófica en 2029 con la Tierra de este objeto celeste descubierto en 2004 y que mide 270 metros de diámetro, lo que es equivalente al tamaño de tres campos de fútbol.

La probabilidad de que colisione con la Tierra en 2036 es de una sobre 250,000, según los nuevos cálculos de Steve Chesley y Paul Chodas, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, en Pasadena (California), basados en nuevas técnicas de análisis de datos. Una estimación precedente hablaba de una posibilidad sobre 45,000.

La mayor parte de los nuevos datos que permitieron recalcular la órbita de Apophis provienen de las observaciones efectuadas por el astrónomo Dave Tholen y su equipo del Instituto de Astronomía de la Universidad de Hawai.

Grandes asteroides caen a la Tierra en promedio una vez cada 100,000 años. Muy rara vez representan una amenaza real para la existencia de la vida en el planeta, tal y como sucedió durante la extinción masiva de los dinosaurios, hace 65 millones de años.

La interpretación del calendario Maya y el fin del mundo el pasado 21 de diciembre, también estuvo asociado a este asteroide.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: El crimen del policía de Bellaire

    Harlem Lewis será sentenciado en las próximas horas por un jurado en el caso del asesinato del oficial de policía de Bellaire, Jimmie Norman, y del abuelito de 66 años Terry Taylor ocurrido el 31 de diciembre de 2012.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El Zoológico de Houston

    Telemundo Houston en la comunidad en el Zoológico de Houston - mire para nosotros todos los viernes de 4p-7p cerca de los flamencos.

    [TLMD Houston]

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM