Buscan ganarse la confianza del consumidor

Tres modelos de la japonesa Toyota quieren seguir rompiendo esquemas

HOUSTON.- En el repaso de los modelos que surgieron en el mercado en este 2015 destacan un trío del fabricante Toyota: un utilitario deportivo (SUV) híbrido con una capacidad de ahorro en el consumo de gasolina, una mini van que cada vez ofrece mayor espacio y un sedán cómodo con mucho lujo pero con una ácida crítica.

El primero en nuestra lista es el Highlander de seis cilindros con una mezcla de tecnologías para su propulsión que intimida al lograr 28 millas por galón en carretera. La novedad podría estar además en su interior; siete pasajeros cómodamente sentados gracias a una tercera fila de asientos y a una respuesta de manejo moderada muy interesante.

Aunque esa tercera fila de asientos deja mucho que desear debido al incómodo espacio que provee específicamente en esa área del vehículo, la conducción de este motor de 3.5 litros es similar a los modelos de años anteriores. No se reservaron cambios drásticos en la tercera generación en el 2015.

Esperemos que si lo tenga para el 2016, aunque Toyota no los necesite por su reputación, incluso después de los reiterados llamados a revisión por fallas en la activación de sus bolsas de aire. Precio sugerido: $41,300

El que sí se ha colmado de un refrescante maquillaje, aunque de tono suave, es la minivan Sienna con capacidad para ocho pasajeros y un panel de control de mando que internaliza el deseo de mejorar su lugar en el podio en la industria automotriz.

Un poco más amplia que sus antecesores, la Sienna del 2015 brinda al conductor y pasajeros una amena interface para controlar ya sea el sistema de navegación o la conectividad al teléfono inteligente a través de la red inalámbrica bluetooth.

Sorprende la parte exterior con llantas de 17 pulgadas y un acabado en la estructura que denota mayor robustez y autoridad aunado a un juego de luices LED que le dan claridad a un modelo que demanda mayor atención del usuario.

Por si fuera poco, cada una de las versiones del Sienna ofrece un motor de 3.5 litris y seis cilindros con una potencia de 266 caballos de fuerza, sin excepción.

¿Qué debe mejorar para el 2016? Quizá la forma media extraña de remover o incluso deslizar el asiento de la segunda fila para ingresar a la parte posterior donde se halla la tercera fila.

Precio sugerido base es de $39,980.

Y por último, el sedán de tamaño completo, el Avalon, que en su cuarta generación busca revertir lo que la crítica especializada ha denominado como un auto de lujo mediano con muchos atributos pero con una capacidad de arranque ínfima comparada a la de sus competidores y una conducción que genera muchas dudas.

Sin embargo, el fabricante japonés ha prometido que para el 2016 trabajará en mejorar esas deficiencias. Esperemos que así sea.

Aún con esos detalles por mejorar, lo que sí pudimos observar en nuestra prueba de manejo fue la maniobrabilidad con la que un motor de seis cilindros con potencia de 288 caballos de fuerza puede efectuar a velocidades moderadas. No hay nada que reprocharle.

No hay duda que otra de sus cualidades es el sistema de entretenimiento y las innovaciones a la seguridad que genera cuando se activa los sensores de punto ciego en los espejos y en la pantalla cuando está en reversa.

El precio base sugerido para este modelo: $32,285

Contáctanos