Cambios en boletín de visas resultan benéficos

HOUSTON – Tal y como fuera anunciado por el presidente Obama en noviembre del año pasado, el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS) en coordinación con el Departamento de Estado (DOS), han hecho cambios al boletín de visas que beneficiaran a miles de inmigrantes.

Comenzando con el boletín de este mes, se han incluido dos nuevas tablas con el propósito de indicar cuándo las personas con solicitudes de visa pendientes podrán presentar sus aplicaciones para residencia permanente.

Bajo los nuevos cambios, ya no es necesario que se haya alcanzado la fecha de prioridad de la petición para iniciar el proceso de aplicación para la residencia.

Actualmente los nuevos cambios permiten la presentación de aplicaciones desde 2 o 3 meses antes de la vigencia de la fecha de prioridad, hasta un total de 1 año y 6 meses según su categoría de preferencia.

Sin embargo, aunque los cambios permiten que se presente la aplicación de residencia antes de que la fecha de prioridad haya cobrado vigencia, la misma no afecta la disponibilidad de la visa.

Dicho de otro modo, la aplicación para residencia seguirá siendo adjudicada una vez la visa esté disponible cuando su fecha prioridad haya sido alcanzada.

No obstante, los nuevos cambios siguen siendo muy ventajosos para aquellos inmigrantes que se encuentran actualmente en la espera de obtener su visa, ya que en primer lugar, el proceso en general sí se agiliza porque USCIS tendrá ante sí su aplicación de residencia por adelantado.

De esta manera, cuando la visa esté disponible, USCIS podrá comenzar el proceso de adjudicación de la misma. Además este cambio es muy importante y beneficioso ya que todas las personas que presenten sus aplicaciones cumpliendo con las nuevas guías establecidas en las tablas del boletín, podrán tramitar sus permisos de trabajo y de viaje, y estarán a salvo de la deportación mientras su aplicación para residencia esté siendo procesada.

Les exhorto a que revisen el boletín de visas en la página web de USCIS, o que consulten con un abogado de inmigración, debidamente admitido a practicar las leyes en Estados Unidos.

Como siempre, las mejores intenciones de su vecino o amigo se le agradecen, pero recuerde que sólo debe confiar en la asesoría que le brinde un profesional al respecto.

Naimeh Salem es abogada certificada por la Asociación de Abogados de Texas para ejercer en materia de inmigración.
 

Contáctanos