Demanda a hospital por derecho a morir

La familia de una mujer embarazada con muerte cerebral ha presentado una demanda en contra del hospital de Fort Worth para que le quiten los aparatos que la mantienen con vida de manera artificial.

En los documentos legales presentados la mañana del martes, la familia de Marlise Muñoz afirma que ella está legalmente muerta y que el hospital John Peter Smith la tiene en “mantenimiento de vida, mutilando, perturbando y dañando el cuerpo de Marlise y negándose a dársela a Erick (su esposo) para la conservación y un entierro digno”.

Muñoz ha estado en terapia intensiva y con muerte cerebral desde que su esposo, Erick Muñoz, la encontró inconsciente en la madrugada del 26 de noviembre. Muñoz tenía 14 semanas de embarazo en ese momento.

Los familiares argumentan que Marlise, ahora de 20 semanas de embarazo, no hubiera querido estar viviendo de esa manera y le piden al hospital que cumplan la voluntad de la mujer.

El hospital dijo que de acuerdo a la ley de Texas, no pueden sacarla del soporte de vida debido a que la mujer está embarazada.

Específicamente, la sección 166.044 del Código de Seguridad y Salud de Texas establece que “una persona no puede retirar o suspender el tratamiento para mantenerlo vivo bajo este sub-capítulo a una paciente embarazada”.

En la demanda, la familia Muñoz afirma que en una parte anterior del mismo código definió la condición de Marlise como legalmente muerta.

La demanda afirma que el hospital está interpretando dicha ley como algo “cruel y una obscena mutilación de un cuerpo en contra de la voluntad del difunto y de su familia”.

Todavía no se ha establecido una fecha para el juicio.

Contáctanos