Despliegue de tropas habría afectado a Texas

Despliegue de tropas habría afectado a Texas

AUSTIN – A pesar del éxito que el despliegue de oficiales estatales y tropas de la Guardia Nacional hacia la frontera ha tenido, una evaluación indicó que el método diseñado para reducir la actividad criminal en la zona podría estar afectando al resto de Texas.

De acuerdo al reporte preparado por el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) para el gobernador Greg Abbott y legisladores estatales, la misión para asegurar la frontera comprometió la habilidad de ese departamento para combatir el crimen en otras partes del estado.

El reporte indicó que el despliegue prolongado de agentes al sur de Texas reduce la habilidad del DPS para patrullar e investigar los crímenes en el resto del estado ya que el departamento se encuentra falto de personal.

[Perry: Millones para asegurar la frontera]

DPS determinó que se ha visto una gran disminución en el cruce ilegal de personas, la actividad de cárteles del narcotráfico, actividad pandillera, persecuciones y otros crímenes en la frontera – en parte – gracias a la presencia de las tropas en la región, pero el costo se ha elevado a más de $100 millones. Se espera que el estado haya invertido casi $1,000 millones desde el 2008 hasta este verano en esfuerzos para asegurar la frontera sur.

El departamento reportó haber gastado $22 millones en salarios, $21 millones en horas extras, $5 millones en combustible y mantenimiento de vehículos, $2.5 millones en vuelos y $7 millones en viajes desde y hacia la frontera.

La evaluación recomendó al estado financiar 320 patrullas más y reemplazar a los agentes de la Guardia Nacional con 500 oficiales de DPS y otros métodos tecnológicos.

[Guardia Nacional no abandonaría la frontera]

Contáctanos