Destapan "olla" en grupo religioso

Destapan "olla" en grupo religioso

Stephen Fichter, ex de Legionarios de Cristo dijo que allí "daban regalos al Vaticano".

Destapan "olla" en grupo religioso

Crédito:

PROVIDENCE (Rhode Island) - Un ex sacerdote de los Legionarios de Cristo reveló bajo juramento haber atestiguado irregularidades financieras en las operaciones de la organización en Roma, incluyendo el uso de grandes cantidades de efectivo, sin justificación alguna, por parte de su fundador mexicano, quien habría dado regalos a gente del Vaticano a cambio de su respaldo.

Un vocero de la Legión dijo que el testimonio se refiere a sucesos de hace muchos años y que las prácticas de manejo de recursos de la congregación son ahora más estrictas.

El padre Stephen Fichter, que dejó la congregación en 2000 y ahora es párroco en Nueva Jersey, ofreció su testimonio durante una deposición en noviembre de 2011 como parte de una demanda legal presentada por la sobrina de Gabrielle Mee, una viuda adinerada de Rhode Island que legó 60 millones de dólares a la Legión antes de morir en 2008. La declaración fue incluida en miles de páginas reveladas la semana pasada después de que The Associated Press y otras organizaciones de noticias lucharon para levantar el velo de secreto que la corte había puesto sobre los documentos del caso.

Fichter y otros han abordado antes acusaciones similares sobre prácticas de los Legionarios de Cristo, una organización conservadora que quedó bajo supervisión directa del Vaticano en 2010 después de que una investigación de la Iglesia concluyó que su fundador, el fallecido clérigo mexicano Marcial Maciel, vivió una doble vida en la que abusó sexualmente de seminaristas y procreó tres hijos. El Vaticano supo durante décadas de los abusos de Maciel pero lo siguió exaltando como un modelo de fe por la conocida ortodoxia de la organización y por su capacidad para atraer dinero y vocaciones sacerdotales.

Pero los documentos divulgados en la demanda en Rhode Island contienen el primer testimonio bajo juramento dado a conocer públicamente sobre las acusaciones a los sacerdotes de la Legión, incluyendo el del reverendo Luis Garza, quien era el segundo jerarca en importancia de la Legión y actualmente está a cargo de sus operaciones en Norteamérica.

La sobrina de Mee, Mary Lou Dauray, demandó a la congregación tras la muerte de su tía. La demandante dijo que Mee fue estafada por la organización cuyos líderes orquestaron un intento por ocultar a la viuda las fechorías de su fundador.

La Legión, fundada en la Ciudad de México en 1941, se autodenomina una congregación religiosa de derecho pontificio y asegura que su misión incluye "la extensión del Reino de Cristo en la sociedad", de acuerdo con su página de internet.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: 20 de años de cárcel a alumno hispano por muerte de compañero

    Alonzo Alfaro fue hallado culpable de homicidio involuntario por la muerte de Jossua Brossard en septiembre de 2013 en la preparatoria Spring.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Friday, Sep 12 at 2:17 PM

  • Fotos

    Fotos: Los pandilleros capturados en Galveston y algo más...

    Estos fueron los pandilleros arrestados en Galveston. Tenían azotada a la comunidad hispana y a varios negocios del área. También se detuvo a otras personas por presuntas actividades delictivas.

    [ALEX TERREROS]

  • Fotos

    FOTOS: Supuestos narcos se lucen en Sinaloa

    A meses del arresto de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ex capo del Cártel de Sinaloa, supuestos narcos continúan publicando fotografías en las redes sociales luciendo sus armas, camionetas y lujos. La página Farándula Buchona publica en Facebook fotos de presuntos narcos o sicarios de Sinaloa.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Sep 12 at 4:09 PM

  • Fotos

    La modelo cejuda y bajita que quema pasarelas

    Bambi Northwood-Blyth no tiene unas piernas kilométricas, pero esta supermodelo australiana, cejuda y bajita, arrasa en la moda.

    [Carla Valero]

    Friday, Sep 12 at 9:13 AM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:55 AM