Lluvias hasta este jueves en la madrugada

Texas espera la tormenta tropical Bill

HOUSTON - Las lluvias -el principal efecto que dejó Bill en el área metropolitana- continuarán presentes hasta este jueves en la madrugada.

Bill, que en el transcurso de la mañana se degradó de tormenta tropical a depresión tropical y se encuentra al noreste de Texas causó inundaciones en calles y avenidas, principalmente, en la zona costera de los condados Brazoria, Matagorda y Jackson.

De hecho, para estos condados aún se mantiene el aviso de tormenta tropical, el cual está vigente hasta el viernes en la noche, ya que allí aún se están sintiendo ráfagas de viento superiores a las 45 mph.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió una vigilancia de inundaciones repentinas hasta este miércoles en la tarde para toda el área metropolitana de Houston y los condados adyacentes.

Entre los condados incluidos en esta alerta de vigilancia se encuentran Brazoria, Brazos, Burleson, Chambers, Fort Bend, Galveston, Grimes, Harris, Houston, Jackson, Liberty, Madison, Matagorda, Montgomery, Polk, San Jacinto, Trinity, Walker, Waller y Wharton.

FOTOS: Así vivió Houston la llegada de Bill a Texas

Bill ha traído acumulados de lluvia de cerca de dos pulgadas, aunque en las zonas costeras donde impactó -como Wharton y Matagorda- cayeron más de 10 pulgadas de lluvia, tal y como estaba previsto para las áreas donde tocara tierra.

Cabe destacar que una pulgada de lluvia en el área metropolitana de Houston (teniendo en cuenta el tamaño de la ciudad y sus alrededores) equivale a 1,000 millones de galones de agua.

Bill tocó tierra en la costa de Texas el martes en la mañana y ahora se adentra con sus fuertes vientos en territorio continental, donde los efectos de los vientos y las lluvias se espera se sientan hasta el estado de Misuri y Illinois, al norte del país..

Este miércoles la ciudad de Hosuton volvió a la normalidad y los distritos escolares -que habían cerrado el martes- volvieron a sus actividades normales.

La mitad este de Texas está bajo avisos por inundación.

[Fotos: Los peores desastres naturales]

Bill está avanzando hacia el noroeste a unas 13 millas por hora. 

Autoridades meteorológicas han advertido a la ciudadanía que este tipo de tormentas elevan los riesgos de tornados, por lo que se recomienda tener extrema precaución.

Contáctanos