Estudiantes critican a Bush por apoyo a Romney

HOUSTON - Estudiantes hispanos que llegaron a Estados Unidos de manera ilegal cuando niños, criticaron al ex presidente George H. W. Bush que anunció el jueves su apoyo formal a Mitt Romney en la contienda por la candidatura presidencial republicana. Normal 0 false false false EN-US JA X-NONE /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Table Normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0in 5.4pt 0in 5.4pt; mso-para-margin:0in; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:Cambria; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin;}

Bush padre y Romney se reunieron en la oficina del ex mandatario en Houston para oficializar el apoyo, anunciado informalmente por Bush en varias ocasiones en los últimos meses.

Uno de los hijos de Bush, el ex gobernador de Florida Jeb Bush, dio su apoyo a Romney la semana pasada. El otro hijo, el ex presidente George W. Bush, se ha mantenido alejado de la contienda por la candidatura del Partido Republicano.

Mientras Bush y Romney estaban reunidos, más de 100 personas protestaron en las inmediaciones de la oficina del ex presidente, entre ellos un grupo de universitarios que llegaron de pequeños a Estados Unidos traídos por sus padres.

"El candidato republicano ha manifestado una férrea disposición a no dialogar sobre una posible amnistía estudiantil así como su oposición al 'Dream Act' y su presencia aquí no es bienvenida", dijo Dayana Gómez, de 24 años, graduada de la Facultad de Psicología de la Universidad de Houston.

Gómez, integrante de Today and Tomorrow Youth, una organización que vela por los derechos de los estudiantes de origen hispano, es una de los casi 1,4 millones de estudiantes en Texas que pagaron tarifas como residentes del estado en 2012, según la Agencia de Educación de Texas (TEA, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, el grupo de hispanos se trasladó a un céntrico hotel en donde Romney participó de una cena de recaudación de fondos cuyo precio era de 2.500 a 25.000 dólares por plato.

"No es posible que un candidato que pretende ser el jefe de un estado declare que de ganar las elecciones vetaría una reforma que beneficie a indocumentados", dijo Marianela Acuña, recién graduada de la Universidad de Houston.

"Los únicos que defiende su política son los que como él tienen dinero y no sufren las consecuencias de la gran mayoría de contribuyentes que sí debemos pagar altos intereses por nuestros impuestos mientras que los ricos como Romney sólo contribuyen con una porción", agregó Acuña.

Por su parte, David Atwood, representante de "Good Jobs Great Houston", una organización cívica que defiende los derechos humanos y organizador de la manifestación, aseguró a AP que otro de los móviles de la protesta además del tema migratorio es el económico.

"Romney representa a la minoría de mayor riqueza en este país y su candidatura es una amenaza directa a la participación social del gobierno con los menos favorecidos", dijo.

"Queremos que la brecha entre el rico y el pobre de este país disminuya lo más que se pueda", añadió.

La AP trató de comunicarse con los representantes de la campaña presidencial de Romney pero no obtuvo respuesta sobre las segunda reunión privada del jueves en la noche.

El candidato presidencial finaliza una gira de dos días durante la cual, además de Houston, recorrió Dallas y San Antonio.

Texas es uno de los 10 estados en la nación que tiene leyes que ofrecen tarifas regulares de matrícula a los inmigrantes que ingresaron al país de manera ilegal que satisfagan ciertos criterios, incluido que se hayan graduado de una secundaria local y hayan prometido la legalización de su situación lo antes posible.

De los casi 1.4 millones de estudiantes en Texas que pagaron tarifas como residentes del estado en 2012, cerca de 16.500 firmaron documentos prometiendo que buscarían la residencia permanente

Contáctanos