Eventos solemnes por aniversario de JFK

DALLAS - Las reuniones de curiosos y de los que creen en una conspiración en la Plaza Dealey de Dallas han marcado aniversarios pasados del asesinato del presidente John F. Kennedy y en ellas ha habido de todo, desde monumentos conmemorativos improvisados hasta discusiones sobre quién más podría haber estado detrás del homicidio.

Pero este año, en el lugar donde pasó la caravana del mandatario y se escucharon disparos el 22 de noviembre de 1963, habrá una ceremonia solemne del 50 aniversario de su muerte, la cual estará diseñada para evitar ese tipo de distracciones. Incluirá breves declaraciones del alcalde y el tañer de las campanas de las iglesias.

Es un enfoque similar al que se tendrá el viernes en Boston, donde la Biblioteca y Museo JFK inaugurará una pequeña exhibición de artículos nunca expuestos antes del funeral de Estado que recibió Kennedy y albergará un homenaje musical cerrado al público.

"Han pasado 50 años y también es un momento para mirar hacia el futuro", dijo Thomas Putnam, director ejecutivo de la biblioteca, que no suele observar el aniversario. "Queremos que nuestro tono sea respetuoso y que tenga cierta reverencia, pero también queremos que sea esperanzador y tenga una finalidad sobre esta noción de lo que JFK respaldaba".

La comisión convocada por Mike Rawlings, actual alcalde de Dallas, para planear el evento en la ciudad quería enfocarse "de una forma positiva en el legado del presidente Kennedy", dijo Ron Kirk, ex alcalde y miembro del panel.

Se emitieron unos 5,000 boletos para la ceremonia gratuita en la Plaza Dealey, flanqueada por el edificio que alberga el Almacén de Libros de Texto de Texas donde el francotirador Lee Harvey Oswald se agazapó en el sexto piso en 1963.

El evento del viernes incluirá lecturas de discursos del presidente por parte del escritor David McCullough. En atención al servicio militar prestado por Kennedy, el Orfeón Masculino de la Academia Naval estadounidense entonará "The Battle Hymn of the Republic" (El himno de batalla de la república) y aviones de la Fuerza Aérea sobrevolarán el lugar. Se guardará un minuto de silencio a las 12:30, momento en que el presidente fue baleado.

Se han realizado numerosos eventos en Dallas este año para conmemorar el aniversario, incluidos mesas redondas con periodistas y otras personas que presenciaron los eventos de ese día, conciertos especiales y exhibiciones en museos.

Contáctanos