Explosión en West era evitable: federales

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Getty Images
    Poco a poco los residentes de esta área intentan regresar a la normalidad.

    DALLAS – La explosión en una planta de fertilizantes que dejó 15 muertos, cientos de heridos y miles de damnificados se hubiera podido evitar, aunque todavía no está claro qué fue lo que la provocó, señalaron oficiales federales este martes.

    El Comité de Seguridad Química de EEUU reveló el resultado de la investigación después de un año.

    Los miembros de la junta dijeron que los propietarios de la planta West Fertilizer Co. fallaron al almacenar químicos peligrosos o al prepararse para un potencial desastre.

    A pesar de las investigaciones que han demostrado deficiencias potenciales en el manejo de las plantas fertilizantes, hasta el momento no se ha pasado ninguna ley que endurezca los requisitos de seguridad.

    Se estima que en la planta de West explotaron –al menos- 34 toneladas de nitrito de amonio. Este químico es utilizado comúnmente en fertilizantes y como explosivo industrial.

    Según las investigaciones adelantadas en la planta estaban guardadas entre 40 y 60 toneladas de este químico entre canecas de madera sin que hubiera un sistema de riego adecuado.

    Una investigación alterna que vienen realizando autoridades estatales y locales ha delimitado la causa de la explosión a tres posibilidades: una batería de carro de golf, un problema en el sistema eléctrico o a una actividad criminal.

    Sin embargo, hasta el momento, nadie ha sido acusado en relación con la explosión.