Felipe Calderón critica a EEUU

Felipe Calderón critica a EEUU

El mandatario mexicano truena contra la decisión de legalizar en ciertas partes la mariguana.

Felipe Calderón critica a EEUU

Crédito:

CADIZ, España - El presidente mexicano Felipe Calderón advirtió el sábado que no se puede dar "ni un paso atrás" en el combate del narcotráfico tras cargar duramente contra la legalización de la marihuana para uso recreativo en algunas partes de Estados Unidos.

Calderón precisó que se trata de un cambio sin precedentes y argumentó ante los líderes europeos y latinoamericanos reunidos en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz, que se impone una reflexión y nuevos planes para cortar el flujo de dinero de los consumidores a los grupos criminales.

"En nuestros países, un campesino que siembra media hectárea es perseguido y encarcelado. En nuestros países, miles de gentes son presas de las garras de la delincuencia, del crimen y del narcotráfico", dijo Calderón en su intervención en la sesión plenaria. "En Estados Unidos, ahora, simple y sencillamente, se producirá la marihuana a niveles industriales, se comercializará con absoluta libertad en esos estados y se consumirá a discreción".

El mandatario mexicano recordó que el problema no es solo la droga, sino la violencia asociada a la misma. En ese sentido, señaló que los consumidores estadounidenses y también europeos riegan de dinero a unos grupos capaces de corromper pequeños Estados y pidió estudiar fórmulas para cerrar ese grifo.

"Nos preocupa especialmente la violencia asociada a esas drogas", explicó. "Nos preocupa el secuestro y la extorsión, nos preocupa la trata de emigrantes".

"Si se le corta el suministro a este adversario peligroso, habremos ganado una batalla", agregó.

Calderón, que hizo de la lucha contra el narco uno de los ejes de su mandato, se despidió de las Cumbres Iberoamericanas recordando que países como México hubieran ganado hace tiempo esta guerra si no fuera por los millones de dólares que recibe el narco de los consumidores.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: La historia del asesino del policía de Bellaire

    Harlem Lewis será sentenciado en las próximas horas por un jurado en el caso del asesinato del oficial de policía de Bellaire, Jimmie Norman, y del abuelito de 66 años Terry Taylor ocurrido el 31 de diciembre de 2012.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 4:27 PM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El Zoológico de Houston

    Telemundo Houston en la comunidad en el Zoológico de Houston - mire para nosotros todos los viernes de 4p-7p cerca de los flamencos.

    [TLMD Houston]

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:23 AM