Guatemala desmiente muerte de "El Chapo"

Guatemala desmiente muerte de "El Chapo"

El gobierno guatemalteco se disculpó por lo que llamaron un "malentendido"

Primero se habló de que cayó en una balacera, ahora ni siquiera pueden confirmar el enfrentamiento.

Primero se habló de que cayó en una balacera, ahora ni siquiera pueden confirmar el enfrentamiento.

Primero se habló de que cayó en una balacera, ahora ni siquiera pueden confirmar el enfrentamiento.

SAN VALENTIN, Guatemala - El gobierno de Guatemala se disculpó el viernes por lo que llamo un "malentendido" en torno a un supuesto enfrentamiento donde autoridades dijeron podría haber muerto el líder narcotraficante más buscado en México, Joaquín "El Chapo" Guzmán.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, dijo que se manejaron hipótesis basado en testimonios de pobladores pero que durante rastreos con soldados y policías no se verificó información del enfrentamiento.

"Hubo una confusión", dijo López Bonilla a la estación radial guatemalteca Emisoras Unidas. "Estábamos hablando de la información que se estaba generando allá en el área, de la posibilidad de que pudiera haber una escena del crimen en donde lo que se decía era con características de un fallecido que podía tener características parecidas a las del Chapo".

Autoridades dijeron que emprendieron el viernes una búsqueda en la zona tropical de Petén, alrededor de la aldea de San Valentín, que está escasamente poblada y es transitada por transportadores de ganado.

"Hasta el momento con no tenemos una verificación", dijo López Bonilla.

Bonilla dijo el jueves a The Associated Press que la policía y soldados peinarían la zona a pie en el departamento de Petén, cerca de la frontera con México. Un fotógrafo de AP observó el viernes solo un retén con alrededor de 12 soldados que habían acampado para vigilar los vehículos que circulaban en la zona cerca de la frontera con México. No logró ver aviones sobrevolando el área, como dijeron autoridades guatemaltecas que habían enviado el viernes.

Las autoridades dijeron inicialmente que investigaban si Guzmán era uno de los dos hombres muertos en la zona remota, pero después se retractaron el jueves y afirmaron que sólo habían recibido la información de los lugareños sobre un enfrentamiento.

El portavoz del gobierno de Guatemala, Francisco Cuevas, dijo al canal televisivo Guatevisión que dos grupos del narcotráfico se habían enfrentado en Petén en una zona que registra un incremento de la violencia relacionada a las drogas y que al menos dos hombres perdieron la vida en el intercambio de disparos. Después, Cuevas dijo que autoridades no habían confirmado si quiera si había ocurrido un enfrentamiento

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Crisis humanitaria: Presidente de Honduras culpa a EEUU

    Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras plantea soluciones para poner fin a la crisis migratoria y las causas del problema. Detalles aquí.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Jul 13 at 12:43 PM

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:04 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 7:01 AM

  • Video

    Un rayo mata a joven en plena playa

    El individuo fue sacado del agua en la playa Venice Beach y lo declararon muerto en un hospital, informó el teniente Larry Dietz.

    [AP]

    Hoy a las 6:47 AM

  • Video

    Belinda alborota las redes en bañador

    La cantante publicó unas sugerentes fotografías con un diminuto bañador que dejaba ver su espectacular figura.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:48 AM

  • Fotos

    Fotos: Y no se les partió ni un pelo...

    Los conductores de estos vehículos salieron completamente ilesos a pesar de lo aparatoso del accidente ocurrido este viernes en la madrugada.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

  • Fotos

    Fotos: Mujeres infieles de Hollywood

    Muchas estrellas de Hollywood han protagonizado escándalos, por supuestamente buscar amor y sexo fuera de su matrimonio. Aquí las imágenes de estas personalidades que se han hecho famosas por su belleza y talento, pero también por darle rienda suelta a la pasión.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Friday, Jul 25 at 9:58 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Friday, Jul 25 at 12:24 PM

  • Fotos

    Fotos: El bombón que Rihanna lanzó al estrellato

    Natalia Betancur se ganó la admiración de la famosa cantante luego de verla en las graderías de un estadio durante el Mundial de Brasil. Un tweet suyo la hizo famosa.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

  • Fotos

    25 usos que le puedes dar a la vaselina

    Uno de los productos clásicos que pueden tener múltiples usos es la vaselina; y más de la mitad de ellos se relacionan con la belleza.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:42 AM