Hillary admite "deficiencias" en Bengasi

Hillary promete mejor seguridad diplomática

Cuatro estadounidenes murieron en un ataque al consulado de EE.UU. en esa ciudad libia.

Hillary admite "deficiencias" en Bengasi

Crédito:

WASHINGTON -La secretaria de Estado Hillary Clinton admitió este miércoles que ella dirigió la respuesta al ataque al consulado del país en Bengasi (Libia) y que hubo "deficiencias" en la misma, al tiempo que lo enmarcó en un entorno de creciente inestabilidad en el norte de África.

"Bengasi no ocurrió en un vacío", dijo Clinton al comienzo de una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado. "Las revoluciones árabes han revuelto las dinámicas de poder y sacudido a las fuerzas de seguridad en toda la región".

Clinton admitió que "hubo deficiencias en la respuesta" al ataque, que según una investigación independiente estuvo relacionado con una serie de fallos sistémicos de gestión que provocaron que el consulado en Bengasi no contara con la seguridad suficiente en el momento del ataque, el 11 de septiembre de 2012.

Pero la titular de Exteriores también hizo una rotunda defensa de la labor que el Departamento de Estado hace en sus misiones diplomáticas, y se emocionó visiblemente al recordar que ella misma abrazó a los familiares de los cuatro estadounidenses que murieron en el ataque.

"Como he dicho muchas veces desde el 11 de septiembre, asumo la responsabilidad. Nadie está más comprometido que yo a corregir todo esto. Estoy determinada a dejar el Departamento de Estado y nuestro país más seguro y más fuerte", subrayó Clinton, que abandonará en las próximas semanas su cargo.

El cambiante relato oficial, que durante dos semanas achacó el ataque a protestas espontáneas por un vídeo antimusulmán y después lo atribuyó a militantes vinculados a Al Qaeda, hizo que muchos republicanos acusaran al Gobierno de Barack Obama de no querer reconocer un atentado terrorista en plena campaña electoral.

Clinton recordó hoy que, aunque el Gobierno de Obama era consciente de que había sido "un acto de terror" desde el principio, no sabía "quiénes eran los atacantes" y "cuáles eran sus motivos".

"Hay pruebas de que los ataques fueron deliberados, oportunistas y pre-coordinados, pero no necesariamente indicativos de un plan elaborado", explicó Clinton, que no ofreció más detalles dado que la investigación del FBI sobre el ataque aún no ha concluido.

La titular de Exterior aseguró que el mismo 11 de septiembre "no hubo retrasos en la toma de decisiones ni se negó apoyo (a la misión) desde Washington ni desde las Fuerzas Armadas".

Recordó que la investigación independiente que ella misma encargó concluyó con 23 recomendaciones, que se han traducido en "64 áreas específicas de acción".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:05 PM

  • Fotos y Video

    Inmigrante recien llegada sobresale en HISD

    Una niña salvadoreña, con tan sólo seis semanas de haber llegado a Estados Unidos, se ganó el concurso para diseñar la tarjeta de navidad del Distrito Escolar Independiente de Houston

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 2:45 PM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Obama comprende protestas

    El presidente dijo que es comprensible que los estadounidenses estén "profundamente decepcionados e incluso enojados".

    [AP]

    Ayer a las 5:24 AM

  • Video

    James, ¿de dónde salió tanto músculo?

    El jugador del Real Madrid presentó su neva colección de interiores con mucho más músculo que hace unos meses. ¿Gimnasio o algo más?

    [Carla Valero]

    Ayer a las 4:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Tragedia, 5 niños mueren calcinados en Edna (Texas)

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 3:33 PM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Ayer a las 12:03 PM

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 5:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las calles de Ferguson vuelven a arder

    El caos volvió a las calles de Ferguson después de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente a Darren Wilson en la muerte de Michael Brown - un fallo que enfureció a los manifestantes que incendiaron carros y edificios y saquearon negocios en la zona donde el joven negro desarmado falleció el pasado agosto a manos de un agente blanco.

    [TELEMUNDO LOCAL]