Hospitalizan a alcalde venezolano preso

Hospitalizan a alcalde venezolano preso

CARACAS, Venezuela - El alcalde opositor de la zona metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, bajo proceso por una supuesta conspiración contra el gobierno, fue trasladado durante la madrugada del sábado desde una cárcel militar a una clínica del este de la capital para recibir un tratamiento urgente, informó su abogado.

Ledezma fue trasladado desde la cárcel militar de Ramo Verde, donde permanecía recluido desde febrero, hasta el Urológico San Román, en el este de la ciudad, por decisión de un tribunal capitalino, agregó a The Associated Press el abogado Omar Estacio.

Estacio dijo que Ledezma, de 59 años, será sometido en las próximas horas a una serie de exámenes para luego ser intervenido de una hernia inguinal que le ha generado en los últimos días fuertes dolores, lo que ameritó que sus médicos acordaran un tratamiento urgente. El año pasado el dirigente del partido Alianza al Bravo Pueblo fue tratado por la misma afección.

[Otro tema que te puede interesar: Exigen libertad de presos políticos en Venezuela]

El abogado agregó que luego de la operación, el alcalde opositor será llevado a su residencia, en el este de Caracas, bajo arresto domiciliario para su recuperación por el tiempo que estipulen sus médicos.

Al ser consultado sobre si luego de su recuperación Ledezma sería llevado nuevamente a la cárcel de Ramo Verde, Estacio indicó que tiene que revisar la decisión que acordó el tribunal la noche del viernes para conocer cuál será el destino del opositor que fue acusado a inicios de mes por la Fiscalía General de los delitos de conspiración y asociación para delinquir.

El alcalde opositor, que fue detenido el 19 de febrero en sus oficinas por miembros de la policía política, es señalado de presuntamente "apoyar a grupos que pretendían desestabilizar el país a través de acciones violentas", según indicó la Fiscalía.

[Tema relacionado: Maduro acusa a Ledezma de conspiración]

Estacio dijo insistirá en lograr la libertad plena de Ledezma que aseguró que es inocente de los delitos que se le acusan.

Un juzgado capitalino ordenó el traslado de Ledezma desde la cárcel de Ramo Verde a un centro asistencial para recibir tratamiento médico urgente, indicó la noche del viernes el Tribunal Supremo de Justicia en un comunicado.

El máximo tribunal no ofreció detalles sobre cuál será el destino del alcalde opositor luego del tratamiento médico.

La decisión fue acordada por solicitud de la Fiscalía General que pidió una medida cautelar a favor del alcalde opositor para que le realizaran una intervención quirúrgica.

[Tema relacionado: Arrestan a alcalde opositor en Venezuela]

Algunos ex presidentes y congresistas de España, Colombia y Chile han abogado por la liberación del alcalde que es considerado por la oposición como un "preso político" del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Ledezma estuvo detenido en la misma cárcel donde también está recluido desde febrero del 2014 el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de promover actos violentos en la capital.

Contáctanos