Investigan a tres custodios de Nisman por negligencia

Investigan a tres custodios de Nisman por negligencia

BUENOS AIRES, Argentina - Tres de los custodios del fallecido fiscal argentino Alberto Nisman fueron retirados del servicio policial de manera preventiva y serán investigados ante la sospecha de que actuaron con negligencia en las horas previas a su muerte, informó este miércoles la agencia oficial Télam.

Nisman, que investigaba un atentado perpetrado en 1994 contra una organización judía de Buenos Aires y había denunciado a la presidenta Cristina Fernández y algunos de sus colaboradores por presunto encubrimiento de los autores, supuestamente iraníes, murió de un disparo en la sien en su domicilio el 18 de enero y a su lado fue hallada una pistola que no era suya.

Fuentes policiales dijeron a Télam que el suboficial más antiguo de la custodia del fiscal, Rubén Benítez, que llevaba 16 años con él y también le servía de chófer, fue apartado de sus funciones "de manera provisoria", igual que el suboficial Armando Niz y el sargento Luis Miño.

Un día antes de la muerte de Nisman, Benítez entró al domicilio del fiscal, porque éste le llamó para pedirle asesoramiento para comprar una pistola como defensa personal. Según el testimonio de Benítez, después de aclarar a Nisman que no necesitaba un arma de fuego porque contaba con su protección, le recomendó "una pistola marca Bersa modelo Thunder o una modelo 380".

Durante este encuentro, Nisman le pidió a su custodio "reserva absoluta" sobre la consulta, según declaró el mismo Benítez ante la fiscal que investiga su muerte, Viviana Fein.

Los otros dos custodios que pasaron a disponibilidad, Niz y Miño, se encontraban de guardia el domingo 18 de enero, fecha de la muerte de Nisman.

Pese a llegar al edificio la mañana del domingo 18, no se comunicaron con sus superiores hasta después de que entrara en el apartamento la madre del fiscal esa noche.

Los custodios entraron en contradicciones sobre la hora en la que llamaron al timbre del fiscal ese domingo.

Además, mientras que Niz dijo que estacionaron el auto patrulla en el estacionamiento de invitados del edificio en el que residía Nisman, Miño señaló que se encontraban en el aparcamiento subterráneo, donde tuvieron problemas para encontrar cobertura telefónica.

Al pasar a disponibilidad preventiva, se les retiró la placa y el arma a los tres custodios, aunque seguirán cobrando su sueldo hasta que la investigación aclare si incurrieron o no en una negligencia al no informar a sus superiores y, en el caso de Benítez, al entrar en el apartamento de Nisman.

Además de ellos, hay otros nueve policías a los que se les abrió un sumario administrativo, entre los que se encuentran los otros siete custodios de Nisman y sus dos jefes en la Policía Federal, un comisario y un subcomisario.

Nisman fue hallado muerto en su casa de Buenos Aires en la víspera de su comparecencia en el Congreso para detallar la denuncia contra la presidenta, Cristina Fernández, por supuesto encubrimiento de los presuntos autores iraníes del atentado contra la mutual judía AMIA, que causó 85 muertos.

Contáctanos