Llegan los 5 espías cubanos a Venezuela

Los 5 espías que estuvieron detenidos desde 1998 hasta el año pasado en EEUU, llegaron  a Caracas para rendir homenaje al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), informó la embajada cubana en Venezuela.

"René González, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y Gerardo Hernández llegarán a Caracas el lunes 4 de mayo, y durante su estancia sostendrán encuentros con el pueblo venezolano y visitarán lugares de interés histórico y socioeconómico", indicó a través de un comunicado la sede diplomática.

El momento "de singular trascendencia será el homenaje que rendirán a Hugo Chávez, líder supremo de la Revolución Bolivariana y luchador incansable por su liberación", añadió en el texto.

Los exagentes, que viajan a Caracas respondiendo a una visita del presidente venezolano Nicolás Maduro, serán recibidos en la capital venezolana por el alcalde del municipio Libertador, el chavista Jorge Rodríguez, quien les entregará las Llaves de la Ciudad.

Asimismo, está previsto que los cubanos visiten varios estados del país petrolero entre ellas Aragua, Barinas, Carabobo, Zulia y Anzoátegui.

Este es el primer viaje que realizan juntos los cinco exagentes fuera de Cuba, desde que fueron liberados.

Los espías fueron detenidos en 1998 en Estados Unidos cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida, y fueron condenados en 2001 a largas sanciones de hasta dos cadenas perpetuas.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Estados Unidos, pero dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" que conspiraban contra el entonces presidente, Fidel Castro, y no al Gobierno estadounidense.

René González y Fernando González, cumplieron sus condenas y los otros tres integrantes del grupo fueron liberados a finales de 2014 fruto de las negociaciones secretas que sostuvieron los Gobiernos de Cuba y EE.UU. por más de un año para normalizar sus relaciones diplomáticas. 

Contáctanos