Luces misteriosas en N. Dakota

Siempre da gusto recorrer esas asombrosas imágenes captadas por los satélites de la NASA. Son fotografías magníficas, de una nitidez sorprendente, por medio de las cuales podemos observar planetas, la Tierra, continentes enteros...

Recientemente ha salido a la luz una nueva imagen nocturna de los Estados Unidos que ha llamado la atención de muchos: en un lugar cerca de la frontera con Canadá se puede ver un grupo de luces, muy intenso, que no debería estar allí. ¿Actividad extraterrestre? ¿Ilusión óptica?

Lo que sabemos es que seis años atrás esas luces no estaban allí. Sabemos también que no existe en la actualidad ninguna ciudad en aquel sitio. ¿Qué sucede entonces en North Dakota, uno de los estados más deshabitados del país?

Eso mismo se preguntó el bloguero Robert Krulwich, quien publicó sus averiguaciones en la página de la Radio Pública de Estados Unidos (NPR, por sus siglas en inglés).

Lo que sucede es algo formidable: lo que antes era un lugar desértico hoy en día es uno de los campos petroleros más importantes de la nación, llamado "formación Brakken". Ciento cincuenta empresas petroleras han inundado la región con miles de plataformas, realizando la perforación de hasta ocho pozos nuevos cada día. En total, se están produciendo 660.000 barriles al día - el doble de la producción hace dos años - lo que convierte a North Dakota en el segundo estado productor en EEE.UU. Sólo Texas produce más.

Este inhóspito lugar del que nadie antes hablaba, es hoy uno de los estados más productivos y pujantes del país; su nombre, que sólo se mencionaba en los mapas, hoy está en boca de muchos.

Contáctanos