Masacre en iglesia: identifican a las víctimas

Nueve muertos tras tiroteo en iglesia

Cuerpos de seguridad divulgaron los nombres de siete de las nueve víctimas del tiroteo que ocurrió en una iglesia en Carolina del Sur, en el que un hombre disparó contra feligreses, todos de la raza negra, que estaban reunidos en el templo para un rezo colectivo.

Las víctimas fueron identificadas como Cynthia Hurd, Susie Jackson, Ethel Lance, el reverendo Depayne Middleton, el reverendo y senador estatal Clementa Pinckney, Tywanza Sanders y Daniel Simmons.

[Grupos racistas activos en Carolina del Sur]

Más temprano la policía de Charleston, Carolina del Sur, arrestó al hombre identificado como sospechoso de haber disparado y se trata de Dylann Roof, un hombre de 21 años de edad residente de Lexington,  también en Carolina del Sur.

El sospechoso compareció ante la corte en el condado Cleveland, de Carolina del Norte y no se conoce si será trasladado a Carolina del Sur o si pernoctará en el condado. 

[Masacre en iglesia: perfil de Dylann Roof]

Registros judiciales muestran que Roof tiene un caso de delito grave por drogas en su contra, y un cargo menor de invasión de propiedad.

Roof fue arrestado sin violencia en una detención de tránsito en Carolina del Norte, luego de que se lanzara una intensa operación para localizarlo.

El asesino abrió fuego a eso de las 9 p.m. hora local del miércoles  después de haber pasado una hora dentro de la iglesia metodista Emanuel en el centro de Charleston, un ataque definido como un crimen de odio, informaron las autoridades. 

En la mañana del jueves la policía difundió imágenes del sospechoso cuando entró a la iglesia, construida en el siglo XIX y uno de los puntos de referencia de la comunidad afroamericana de Carolina del Sur.

FOTO GALERIA : haz clic aquí para ver las imágenes    de lo sucedido en Charleston, Carolina del Sur. 

ataque iglesia charleston

Fotografía de EFE

El jefe de la policía local, Greg Mullen, dijo creer que el asalto había sido un crimen de odio.

"El único motivo por el que alguien podría entrar en una iglesia y disparar a gente que reza es por odio", dijo el alcalde de Charleston, Joseph P. Riley. "Es el acto más ruin que uno podría imaginarse".

De hecho, el Departamento de Justicia anunció este jueves por la mañana que se ha abierto una pesquisa para investigar esta masacre como "crimen de odio".

La gobernadora Nikki Haley pidió en un comunicado oraciones por las víctimas y sus familias, y rechazó la violencia en lugares religiosos.

"Aunque aún no conocemos todos los detalles, sí sabemos que nunca comprenderemos qué motiva a alguien a entrar en uno de nuestros lugares de culto y arrebatar la vida de otro", dijo Haley.

Poco después del tiroteo el miércoles, un grupo de pastores se reunió ante la iglesia para rezar en un círculo al otro lado de la calle.

 La iglesia Episcopal Metodista Africana de Emmanuel tiene una comunidad tradicionalmente afro-estadounidense y su historia se remonta a 1816, cuando varias iglesias se separaron de la iglesia Episcopal Metodista de Charleston.

Uno de sus fundadores, Denmark Vesey, intentó organizar una revuelta de esclavos en 1822. Fue atrapado, y terratenientes blancos quemaron su iglesia en represalia. Los parroquianos continuaron su actividad religiosa en la clandestinidad hasta después de la Guerra Civil.

Varias personas sobrevivieron al tiroteo, dijo Mullen, sin detallar la cifra.

El ataque se da dos meses después del tiroteo fatal de un hombre negro y desarmado, Walter Scott, a manos de un policía blanco en la zona de North Charleston, lo que generó grandes protestas y resaltó las tensiones raciales en la zona.

El policía está acusado de asesinato y el tiroteo provocó que los legisladores de Carolina del Sur aprobaran una propuesta para ayudar a que todos los agentes en el estado portaran cámaras corporales. Pinckney fue promotor de dicha propuesta.

Contáctanos