Nueva táctica para descarrilar la acción ejecutiva

WASHINGTON (AP) – El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo el martes que cambiará de táctica para impedir el cierre parcial del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el cual continúa estancado en el Congreso a pocos días de que venza su presupuesto.

McConnell intentaba separar una de dos iniciativas de inmigración del presupuesto de la agencia y así debatir los asuntos por separado.

[Relacionado: Permitirán trabajar a inmigración con visas H-4]

El lunes por la noche, McConnell tomó medidas de procedimiento para que se discuta por aparte la derogación de las órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama que permiten a millones de inmigrantes que entraron sin autorización vivir y trabajar legalmente en el país.

McConnell dejaría vigente una directiva de 2012 que permite continuar en el país a los inmigrantes que fueron traídos cuando eran niños.

"Mientras los demócratas sigan impidiendo siquiera que discutamos ese proyecto, estoy dispuesto a probar otro método", dijo McConnell.

Pero chocó con Harry Reid, líder de la minoría demócrata, quien exigió la aprobación del proyecto de presupuesto de Seguridad Nacional antes de pasar a la inmigración.

[Relacionado: Requisitos para solicitar DACA o DAPA]

"Estamos ávidos de discutir la inmigración ahora o en cualquier otro momento", dijo Reid. "Pero... no podemos hacerlo antes de financiar el Departamento de Seguridad Nacional. Es lo que decimos desde hace cuatro semanas".

Los sucesos del martes no permitieron superar el estancamiento sobre inmigración que amenaza con cerrar parcialmente Seguridad Nacional en los próximos días. El sentimiento que cunde entre los senadores republicanos—sobre todo en vista del fallo de un juez federal que bloquea las medidas recientes de Obama sobre inmigración—es el de la necesidad de superar este punto muerto.

[Relacionado: Gobierno pude levantar suspensión de acción ejecutiva]

El viernes podría haber una votación crucial sobre inmigración, lo que llevaría a aplazar el presupuesto de la agencia más allá de la medianoche. Al mismo tiempo, crecen las conjeturas sobre una medida presupuestaria de corto plazo que impida el cierre.

La intención de McConnell aparentemente era presionar a los senadores demócratas que se han opuesto al proyecto porque incluye cláusulas sobre inmigración. También permitiría a los republicanos que se oponen a las medidas de Obama dejar asentada su posición al votar sobre una medida separada.

Contáctanos