Primera Dama asiste al funeral

Primera Dama asiste a funeral de jovencita

La menor murió de un disparo poco después de haber asistido a la toma de posesión.

Primera Dama asiste al funeral

Crédito:

WASHINGTON - La presencia de la primera dama de EE.UU., Michelle Obama, en el funeral el sábado de una adolescente de 15 años tiroteada en Chicago días después de participar en el desfile de investidura del presidente Barack Obama, subraya el impulso que la Casa Blanca quiere dar a un mayor control de las armas.

Desde primera hora de la mañana cientos de personas hacían fila para dar el último adiós a la joven, Hadiya Pendleton, que fue asesinada cuando estaba con unos amigos en un parque y un hombre armado abrió fuego contra el grupo de jóvenes.

La primera dama acudió al funeral junto con el secretario de Educación, Arne Duncan, y la asesora de la Casa Blanca Valerie Jarrett. También estuvieron presentes el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el secretario de Illinois, Jesse White.

El presidente Obama no estuvo presente pero en la contraportada del programa del funeral la familia imprimió una nota manuscrita que envió el mandatario en la que asegura: "continuaremos trabajando tan duro como podamos para acabar con esta violencia sin sentido".

El espinoso debate de las armas se abrió en Estados Unidos después del tiroteo en una escuela en Newtown (Connecticut) en el que murieron 20 niños y siete adultos, incluido el asaltante, que utilizó armas con cargadores de alta capacidad, pero la muerte de Pendleton abre otro capítulo en la discusión: la violencia urbana.

Tras la masacre de Newtown, Obama aprobó 23 órdenes ejecutivas para endurecer el control sobre las armas, pero en un reciente artículo de opinión el reverendo Jessie Jackson pidió al presidente que volviera a la ciudad de la que fue senador antes de ser mandatario para enfrentar el complejo problema de la violencia.

Chicago, la ciudad de la que procede la primera dama y la tercera más grande del país, registró el pasado año 500 homicidios, la mayoría relacionados con armas, y en lo que va de este 2013 46 personas han muerto en tiroteos.

El reverendo subrayó que más controles y la prohibición de las armas de asalto que Obama ha pedido al Congreso no será la solución al problema de la pobreza y los retos que afrontan los latinos y los afroamericanos en una ciudad como Chicago.

"En Newtown y con sus propuestas para controlar las armas, ha demostrado el coraje que requiere liderar", dijo Jackson, que recordó que después del tiroteo de Pendleton se ha puesto más policía en la calle "pero no se puede dar una solución policial a la pobreza".

Se espera que el presidente Obama aborde el asunto de la restricción de armas durante el debate sobre el estado de la nación, que se celebrará el próximo martes.

Michelle Obama, que permaneció durante las más de tres horas que duró el funeral y fue aplaudida por los asistentes, se reunió primero en privado con la familia de la adolescente, así como con un grupo de amigos y compañeros de clase de Pendleton.

El pastor, Courtney C. Maxwell, que abrió el servicio religioso destacó que Hadiya, cuyo nombre significa en suajili "regalo", era "genuina y real", aficionada a la música y a las artes, soñaba con graduarse y hacer estudios de periodismo.

"Era una niña a la que le gustaba la comida china, la hamburguesa, el helado y las galletas de higo", recordó una de sus hermanas durante un funeral presidido por una gran foto de la adolescente, en el que a pesar de la tristeza por su pérdida la familia estuvo acompañada por un coro gospel, y bailes y actuaciones de sus amigos más cercanos.

Varias amigas de la menor tomaron el estrado para recordar momentos con Pendleton, en particular, Melisa, que evocó el viaje que hicieron a Washington para actuar en el desfile de investidura de Obama, mientras otras dos compañeras leyeron un poema que escribió la adolescente sobre la violencia en Chicago.

La madre, Cleopatra Cowley-Pendleton, visiblemente emocionada, antes de acabar la misa agradeció el apoyo recibido en estos momentos de dolor, "no saben lo duro que es", dijo.

"Ninguna madre, ni padre tendría que pasar una experiencia como esta", dijo a los presentes a quienes pidió que cuando sus hijos vayan a hablar con ellos les escuchen, no les juzguen.

Pendleton estaba con sus amigos en el Parque Vivian Gordon Harsh al mediodía del pasado 29 de enero cuando un hombre armado abrió fuego contra el grupo y huyó en un vehículo.

La joven recibió un disparo en la espalda, mientras que otro joven de 16 años que estaba en el grupo resultó herido.

Hay una recompensa de 40.000 dólares a cambio de información que conduzca al ejecutor de los disparos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:05 PM

  • Fotos y Video

    Inmigrante recien llegada sobresale en HISD

    Una niña salvadoreña, con tan sólo seis semanas de haber llegado a Estados Unidos, se ganó el concurso para diseñar la tarjeta de navidad del Distrito Escolar Independiente de Houston

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 2:45 PM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Obama comprende protestas

    El presidente dijo que es comprensible que los estadounidenses estén "profundamente decepcionados e incluso enojados".

    [AP]

    Hoy a las 5:24 AM

  • Video

    James, ¿de dónde salió tanto músculo?

    El jugador del Real Madrid presentó su neva colección de interiores con mucho más músculo que hace unos meses. ¿Gimnasio o algo más?

    [Carla Valero]

    Hoy a las 4:22 PM

  • Fotos

    Fotos: Tragedia, 5 niños mueren calcinados en Edna (Texas)

    Una casa móvil en la que vivía una familia de ocho personas de origen hispano fue consumida por las llamas que envolvieron la vivienda.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 3:33 PM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 12:03 PM

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Hoy a las 5:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las calles de Ferguson vuelven a arder

    El caos volvió a las calles de Ferguson después de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente a Darren Wilson en la muerte de Michael Brown - un fallo que enfureció a los manifestantes que incendiaron carros y edificios y saquearon negocios en la zona donde el joven negro desarmado falleció el pasado agosto a manos de un agente blanco.

    [TELEMUNDO LOCAL]