NASA descarta apocalipsis maya

NASA descarta apocalipsis maya

Los científicos de la NASA difunden un video para calmar a la población.

NASA descarta apocalipsis maya

CENTRO DE REDACCION - El mundo no se acabará en 2012 tal y como lo anuncian algunas versiones que aprovechan el fin del calendario maya para predecir una serie de catástrofes. Los científicos de la NASA lo desmienten de manera tajante.

Libros y numerosas películas de Hollywood, como "2012" de Roland Emmerich, advierten del cataclismo que se avecina. Sin embargo, según los científicos de la NASA no pasará más que cuando el 31 de diciembre acabe este año.

Las predicciones fatídicas tienen su origen en la historia del supuesto descubrimiento por los sumerios del planeta Nibiru, que se predijo que impactaría en la Tierra en mayo de 2003. Pero como no sucedió nada, la fecha se pospuso a diciembre de 2012.

La fecha marcada en rojo es el 21 de diciembre de 2012, día en el que se producirá el solsticio anual de invierno, se alinearán el Sol y la Tierra y concluirá un ciclo de más de 5,000 años del antiguo calendario Maya.

La agencia espacial de Estados Unidos, NASA, difunde en estos días y de manera continua que este viernes 21 de diciembre no será el "fin del mundo", como más de un entusiasta asegura en base a interpretaciones de mitos mayas.

Y como la vida continuará, difundió un video para la posteridad. Con el título de “¿Por qué el mundo no acabó ayer?”, la NASA se basa en hechos científicos para explicar que el concepto del fin del mundo se trata de una mala interpretación, pues los mayas nunca pronosticaron el ocaso de los tiempos.

El video se centra en los avances astronómicos de la cultura maya, que en varios casos se asemejan a las concepciones de la ciencia en la actualidad. Como se sabe, la NASA indicó en una conferencia de prensa que los mitos del fin del mundo para el viernes son “una fábrica de mentiras".

La Tierra siempre está rodeada de cometas y asteroides. El último impacto de un gran asteroide fue el que causó la extinción de los dinosaurios hace 65 millones de años, pero hoy día un departamento de la NASA se encarga de hacerles un seguimiento y detectar si la Tierra está en la trayectoria de alguno de ellos.

"Niribu y otras historias sobre planetas desorbitados son un engaño de internet. No hay datos consistentes sobre esas teorías", explica la agencia espacial.

La NASA precisa a los más incrédulos que si Niribu o cualquier otro planeta que fuera real se encaminara hacia la Tierra, los astrónomos lo llevarían siguiendo, al menos, una década. Es más, se vería a simple vista desde la Tierra.

Sobre las advertencias de fuertes tormentas solares, explican que el Sol tiene ciclos regulares de máximo de actividad cada 11 años que pueden causar interrupciones de las comunicaciones satelitales, algo en lo que trabajan desde hace años los ingenieros de todo el mundo para protegerlos. El próximo máximo está previsto entre 2012 y 2014 pero no auguran que sea diferente a los ciclos anteriores.

"Disfruta de un buen libro o de una película como cualquier otro pero lo que está circulando en el ciberespacio, la televisión y las películas no está basado en ciencia. Hay incluso notas de prensa de la NASA falsas", advierte Don Yeoman, miembro del equipo de investigadores científicos de la agencia espacial en rueda de prensa.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: El regreso a la escuela en Houston

    Varios padres de familia nos enviaron sus fotografías de los que fue el primer día de clases en el año escolar 2014-2015.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Ayer a las 2:16 PM

  • Fotos

    Fotos: Los 40 pandilleros más buscados de Houston

    De acuerdo con las autoridades de policía de la ciudad, estos son los 40 pandilleros más buscados por sus crímenes en Houston.

    [ALEX TERREROS]

    Ayer a las 9:33 AM

  • Fotos

    Animales extraños que asombran y fascinan

    Varias de estas maravillas de la naturaleza son causa de admiración ante su autenticidad. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:13 PM

  • Fotos

    Los trucos favoritos de los narcotraficantes

    Con los refuerzos de la seguridad en las fronteras y la lucha en contra del contrabando, los narcotraficantes han aumentado su creatividad e imaginación para seguir traficando. Ve aquí alguno de sus escondites predilectos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Monday, Aug 25 at 10:45 AM

  • Fotos

    Desayunos rápidos y nutritivos para ti

    Para empezar bien el día y con la suficiente energía, nada como estos alimentos saludables y llenos de color que circulan en redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]