Ordenanza HERO, a votación en noviembre

HOUSTON - El Concejo de la ciudad de Houston determinó que no apelará el fallo de la Corte Suprema de Justicia de Texas que pedía derogar la ordenanaza de igualdad de derechos, conocida como HERO y por lo tanto someterá este polémico tema a votación de la ciudadanía en las elecciones de noviembre próximo.

La Corte Suprema de Texas había dado dos opciones a las autoridades de la ciudad derogar la ordenanza o ponerla a consideración de los electores en las elecciones de noviembre. El Concejo optó por la segunda.

El fallo se produjo tres meses después de que un juez estatal de distrito dictaminó que los opositores de la ordenanza no lograron reunir suficientes firmas válidas para forzar un referéndum derogatorio.

De acuerdo con el dictamen de la Corte Suprema, con esa decisión no se estaba respetando el derecho de la comunidad de opinar frente el tema.

La ordenanza –conocida como HERO- prohíbe la discriminación basada no sólo en la orientación sexual e identidad de género, sino también –tal y como lo hacen las leyes federales- en sexo, raza, color, origen étnico, origen nacional, edad, religión, discapacidad, embarazo y la información genética, así como la familia , estado civil o militar.

[Tema relacionado: Corte Suprema aprobó el matrimonio gay en EE.UU.]

Los miembros del Concejo tendrán 30 días para derogar la ordenanza o para anunciar su convocatoria a referendo en noviembre.

Los opositores demandaron a la ciudad porque –según ellos- el Concejo de la ciudad determinó que no había suficientes firmas válidas para la convocatoria, a pesar de que anteriormente se había avalado el proceso.

La alcadesa Annise Parker, una de los mayores soportes políticos a la ordenanza, demostró su desconcierto con la decisión de la Corte y dijo que analizará con un equipo legal "cualquier posible acción legal" que quepa contra la decisión del Supremo.

Parker agregó que la ordenanza es similar a cualquier otra tomada en las grandes ciudades del país, aunque se mostró confiada en el respaldo que la ciudadanía le pueda dar a la ordenanza en caso de que tenga que ser puesta a consideración en las elecciones de noviembre.

En otro tema de interés: Devastados por asesinato a puñaladas de joven estilista  Haz click aquí  o presiona en la foto.

 
Contáctanos