El Papa Benedicto XVI renunciará

Papa Benedicto XVI renunciará a pontificado

Es la primera vez en casi 600 años que un pontífice renuncia a su cargo.

Crédito: Getty

El Papa Benedicto XVI renunciará

Crédito:

ROMA - El papa Benedicto XVI anunció este lunes de forma sorpresiva que dimitirá al cargo el 28 de febrero, con lo que será el primer pontífice en hacerlo en casi 600 años.

La decisión sentó las bases para un cónclave en el que se elegirá un nuevo Papa antes de finales de marzo.

Fotos: El papa oficia misa en La Habana.

El Papa, de 85 años de edad, anunció su decisión en latín durante una reunión de cardenales en el Vaticano el lunes por la mañana.

"Después de haber examinado mi conciencia varias veces ante Dios, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi edad avanzada, ya no son apropiadas para un ejercicio adecuado del ministerio de San Pedro", dijo Benedicto XVI a los cardenales.

"Estoy muy consciente de que este ministerio, por su naturaleza espiritual en esencia, debe llevarse a cabo no sólo con palabras y hechos, pero no menos con la oración y el sufrimiento", agregó.

"Sin embargo, en el mundo actual, sometido a tantos cambios rápidos y sacudido por cuestiones de profunda relevancia para la vida de la fe, con el fin de dirigir la barca de San Pedro y proclamar el Evangelio, son necesarios tanto la fuerza de la mente como la del cuerpo, elementos que en los últimos meses se han deteriorado en mí, a tal grado que debo reconocer mi incapacidad para continuar adecuadamente el ministerio que me fue confiado", añadió.

El último Papa que dimitió fue el papa Gregorio XII, quien renunció en 1415 como parte de un acuerdo para poner fin al Gran Cisma de Occidente entre varios papas que se disputaron la autoridad pontificia.

Benedicto XVI afirmó que su decisión es "de gran importancia para la vida de la Iglesia".

El anuncio establece el escenario para que el Vaticano celebre un cónclave en el que se elegirá a un nuevo Papa a mediados de marzo, ya que no será necesario respetar el tiempo de luto tradicional que se guarda cuando muere un Papa.

Hay varias figuras de la Iglesia Católica que aparecen como candidatos papales, pero ninguno es uno obvio como fue el caso de Benedicto XVI, quien fue elegido Papa en 2005 después de la muerte del papa Juan Pablo II.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Reclaman por servicio de telefonía móvil

    Se quejan porque las líneas de teléfono móvil que compraron no funcionaban. Ellas exigían su reembolso. Telemundo Houston Responde investigó y logró resultados.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 4:37 PM

  • Video viral de "cómo el sol te ve"

    La simulación de lo que "ve" el sol cuando baña a la gente con los rayos UV, también muestra lo bueno que el protector solar puede hacer por la piel.

    [TELEMUNDO BOSTON]

  • Video

    Cámara capta maltrato de anciano

    Un asistente médico quedó grabado tratando abusivamente a un hombre de 78 años de edad mientras le daba de comer en su casa de Nueva York.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 3:38 PM

  • Video

    Descubren jungla de marihuana

    Entre tres y cinco acres de marihuana fueron halladas en un parque en el área de Sugarland.

    [TELEMUNDO HOUSTON]

    Hoy a las 11:42 AM

  • Video

    ISIS decapita a periodista de EEUU

    Tras este espeluznante video, ISIS difundió otro donde se muestra a un periodista secuestrado recibiendo amenazas con un cuchillo.

    [AP]

    Hoy a las 1:13 PM