Perdóname, tengo un familiar residente permanente

La abogada de inmigración Naimeh Salem escribe sobre la intención del gobierno Obama de modificar las normas relacionadas con la  llamada Ley del Perdón, que establece sanciones para aquellas personas que se quedan sin estatus legal dentro de los Estados Unidos.

En el año 2013, por iniciativa del presidente Obama, USCIS comenzó a permitir que aquellos inmigrantes que hubieran acumulado presencia ilegal y que necesitaran un perdón para los castigos de 3 y 10 años al momento de acudir a su cita consular, presentaran su perdón antes de partir de los Estados Unidos hacia su cita en su país.

Anteriormente, estos inmigrantes tenían que acudir a su cita consular primero y luego presentar su perdón, en un proceso que podía tardar hasta más de un año. A este nuevo cambio se le llamo el perdón provisional por presencia ilegal, y se hizo accesible sólo a familiares inmediatos de ciudadanos de los Estados Unidos. Sin embargo, USCIS acaba de anunciar dos grandes cambios para la expansión de este perdón y que beneficiarán a miles de personas.

El primer gran cambio consiste en que ya el perdón provisional no estará limitado exclusivamente a familiares inmediatos de ciudadanos americanos, sino a todas las personas que sean elegibles para una visa de inmigrante. Tales personas serían los beneficiarios de peticiones familiares, peticiones basadas en empleo, ciertos inmigrantes especiales y algunos beneficiarios del programa de visas de diversidad, junto a sus esposos e hijos derivativos.

El segundo cambio propuesto es la nueva definición de lo que es una familiar calificable , que ahora incluirá, además de ciudadanos americanos, a Residentes Legales Permanentes (RLP).

De esta manera, aquellas personas que sean hijos o esposos de RLP y que cumplan con los demás requisitos de la regulación, ya no tienen que salir de los Estados Unidos para presentar su perdón y podrán permanecer cerca de sus familiares.

Los cambios propuestos también ofrecen más beneficios a familiares inmediatos de ciudadanos Americanos. Por ejemplo, aquellos inmigrantes que sean los beneficiarios de una petición familiar presentada por un hijo o hija ciudadano—quienes no son designados como familiares calificables para propósitos del perdón—ahora son elegibles para presentar el mismo, si demuestran que sus padres o esposos RLP sufrirán la adversidad extrema requerida por la regulación, y que antes era solo para padres o esposos ciudadanos.

Cabe aclarar que todavía tienen que salir al consulado de su país, luego de que su perdón sea aprobado, para una entrevista consular. En la mayoría de los casos los beneficiarios están de vuelta en EEUU en una semana.

Esta regulación será sumamente beneficiosa para la comunidad de inmigrantes. Ahora miles de inmigrantes más tendrán la oportunidad de presentar su perdón por presencia ilegal aquí en los EEUU sin tener que separarse de sus familias o abandonar sus trabajos por un periodo largo.


Naimeh Salem es abogada de inmigración certificada por la Asociación de Abogados de Texas.

Contáctanos