Piden frenar crisis en la frontera

HOUSTON - La Organización No Gubernamental Children At Risk (Niños en Peligro) hizo un llamado a las autoridades locales, estatales y federales coordinar esfuerzos que permitan maximizar la protección a los miles de niños que están llegando de forma ilegal por la frontera con México.

Según la ONG, un total de 47,017 niños han sido detenidos entre octubre de 2013 y mayo de 2014 a lo ancho de la frontera con México, lo que significa un aumento del 92% en comparación con el mismo período del año pasado.

Una ley federal especial ofrece un camino a la legalización de los menores inmigrantes que viajan solos huyendo de situaciones de abuso, negligencia o abandono. Organizaciones internacionales estiman que durante el 2014 al menos unos 60,000 intentarán entrar a los Estados Unidos huyendo de la violencia.

Según Children At Risk niños, principalmente de Honduras, El Salvador y Guatemala, están buscando refugio no sólo en Estados Unidos, sino en otros países centroamericanos como México, Costa Rica, Panamá y Nicaragua, entre otros.

“El flujo ha sobrepasado a la patrulla fronteriza y se ha convertido en una crisis humanitaria que requiere de toda nuestra atención”, dijo el presidente de la ONG, Bob Sanborn.

Contáctanos