Policía despedido habría pateado a joven negro

HOUSTON- El jefe de la Policía de Houston testificó el martes que cree que un ex agente acusado de participar en la golpiza videograbada a un adolescente negro, sospechoso de robo en propiedad ajena, lo pateó y lo pisó.

El jefe policial Charles McClelland hijo dijo que las acciones del oficial despedido Andrew Blomberg fueron "contrarias a las políticas del departamento, el entrenamiento y la ley estatal".

Blomberg, de 29 años, es el primero de los cuatro policías despedidos que serán enjuiciados con relación al arresto grabado por una cámara de seguridad. Está acusado de aplicar opresión en forma oficial, un cargo menor. Si es declarado culpable podría ser encarcelado hasta un año. Su juicio comenzó el jueves pasado.

En el video del arresto en marzo de 2010, el adolescente negro, Chad Holley, de 15 años en ese entonces, puede verse en el suelo rodeado de al menos cinco agentes. La Policía parece patear y golpear su cabeza, abdomen y piernas.

En las imágenes, Blomberg es el primer oficial en acercarse a Holley. Los fiscales dicen que el agente despedido pateó varias veces al adolescente antes de echar a correr.

Un activista comunitario dio a conocer el video a los medios de comunicación, lo que desató intensas críticas de la opinión pública contra el Departamento de Policía.

Los líderes de la comunidad negra de Houston dijeron creer que el tratamiento aplicado a Holley fue otro ejemplo de la brutalidad policial contra los negros y otros grupos minoritarios y que los cargos menores aplicados contra los ex oficiales no eran lo suficientemente graves.

McClelland, el último testigo de la fiscalía, dijo creer que Holley se había entregado a los oficiales y que las patadas de Blomberg eran innecesarias.

"Lo que vi me preocupó mucho", dijo con relación al video.

Holley, ahora de 18 años, testificó la semana pasada que no estaba resistiéndose al arresto mientras estaba en el suelo, pero que los agentes lo golpearon a tal punto que quedó inconsciente por un momento.

En octubre de 2010 fue declarado culpable de robo en propiedad ajena en un tribunal para menores y se le concedió libertad condicional, la cual concluyó el mes pasado.

El principal abogado de Blomberg, Dick DeGuerin, ha dicho que su cliente no pateó a Holley, sino que puso su pie sobre el codo del adolescente para inmovilizarlo, pues podía estar armado. Holley no portaba armas.

La presentación de testimonios se reanudará el miércoles. Está pendiente una demanda federal que el joven presentó contra Blomberg, los otros oficiales despedidos y la ciudad de Houston.

Contáctanos