Etica militar bajo lupa

Ponen lupa a ética militar

El secretario de Defensa de EEUU citó faltas éticas del alto mando, sin mencionar a Petraeus.

Etica militar bajo lupa

BANGKOK (Tailandia) - En medio de un escándalo sexual en el gobierno de Barack Obama, el secretario de Defensa de Estados Unidos le ordenó al Estado Mayor Conjunto que revise la capacitación ética de los altos oficiales militares y que propongan y analicen ideas sobre las formas de evitar que estos funcionarios se metan en problemas, se reveló el jueves.

Leon Panetta citó una serie de faltas éticas por parte de altos oficiales militares, pero se abstuvo de hacer referencias explícitas al escándalo que llevó al director de la CIA, David Petraeus, a renunciar la semana pasada.

La orden de Panetta reflejó cuán profundas son las preocupaciones que provocó una serie de casos de conducta indebida en unas fuerzas militares que se enorgullecen de su integridad y honor, pero que han sufrido un inusual número de tropiezos después de una década de guerra.

El secretario de prensa de Panetta, George Little, dijo que la orden está contenida en un memorando dirigido al general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto. Dijo que el memorando fue resultado de discusiones internas en el Pentágono antes de que Petraeus anunciara su renuncia como director de la CIA a causa de una relación extramarital con su biógrafa, Paula Broadwell.

El escándalo Petraeus también ha involucrado al máximo comandante de Estados Unidos en Afganistán, el general John Allen.

"Quiero enfatizar fuertemente que el secretario iba a manejar por este camino mucho antes de los asuntos que han que salido a la luz la semana pasada", dijo Little. Agregó que Panetta cree que la gran mayoría de los altos oficiales militares cumplen sus cargos con distinción y de acuerdo con las normas éticas.

Panetta no mencionó casos específicos de mala conducta entre sus funcionarios, pero subrayó en su memorando a Dempsey que "como ha ocurrido recientemente, cuando se producen fallas, tienen el potencial de erosionar la confianza pública en el liderazgo y en nuestro sistema de aplicación de nuestras altas normas éticas. Peor aún, pueden ser perjudiciales para ejecutar nuestra misión de defender al pueblo estadounidense".

El texto del memorando de Panetta, firmado el miércoles, fue entregado el jueves a los periodistas que viajan con el jefe del Pentágono, quien estaba en Bangkok para reunirse con altos funcionarios del gobierno tailandés en antelación a la visita de Obama el fin de semana.

Petraeus renunció el viernes pasado, dos días después de que la Casa Blanca fuera informada de que el militar había reconocido una relación extramarital. El FBI comenzó una investigación sobre el asunto en el tercer trimestre, cuando Jill Kelley, de Tampa, Florida, entregó correos electrónicos anónimos de acoso que le fueron enviadas a ella y al general Allen.

En ese mensaje se advertía a Allen que se mantuviera lejos de Kelley, según una persona cercana a la mujer que solicitó el anonimato para hacer declaraciones debido a que la investigación sobre los correos está en curso.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Tus repuestas sobre inmigración

    El abogado Irving González respondió tus preguntas sobre los tramites y demás procedimientos migratorios.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 7:41 PM

  • Video

    Viaje a Disney resulta en una tragedia

    Toda la familia fueron expulsados del vehículo ya que ninguno llevaba puesto su cinturón de seguridad.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 9:16 PM

  • Video

    El triunfo y la tragedia de Miss Honduras

    De nada sirvió la fama y fortuna que puede dar un certamen de belleza, pues María José Alvarado y su hermana Sofía encontraron la muerte de la peor manera. Aquí lo más reciente de este caso que tiene de luto a todo un país.

    [AP]

    Hoy a las 4:14 AM

  • Video

    Obama defiende su acción ejecutiva

    “Debemos trabajar juntos para mantener a las familias juntas”, dijo el presidente Obama.

    [Jackie Diaz]

    Ayer a las 4:35 PM

  • Video

    Frida Sofía será conejita de Playboy

    La hija de Alejandra Guzmán sorprende al revelar que pronto le mostrará al mundo cada pliegue de su ser. Aquí detalles del candente anuncio.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 4:13 AM

  • Fotos

    Las escenas candentes de “Los miserables”

    Aracely Arámbula y Erik Hayser protagonizan esta historia de pasión, amor y traición, producida por Telemundo, que se trasmite a las 9pm/8c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Los “No-No’s” de usar leggings

    Los leggings son esenciales durante la época de frío pero las mujeres solemos cometer muchos errores con esta prenda. Aquí los “No-no’s” de usar leggings.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 11:11 AM

  • Fotos

    Ritmo y sabor hispano en los Latin Grammy

    El poder latino se hizo presente en una noche espectacular, en la que se reconoció al gigante español de la música, Joan Manuel Serrat.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Aciertos y horrores de la moda en los Latin Grammy 2014

    Unos vistieron sus mejores galas, otros parecía que los había vestido su peor enemigo. Aquí las imágenes de lo que portaron los famosos en esta gran fiesta a la música en español.

    [AP]

    Thursday, Nov 20 at 10:35 PM

  • Fotos

    Fotos: Los hispanos más infieles dentro de EEUU

    Descubre cuáles son las ciudades en Estados Unidos y las nacionalidades de las personas que buscan establecer relaciones de infidelidad, según el sitio especializado Ashley Madison.

    [ALEX TERREROS]

    Thursday, Nov 20 at 10:19 AM